‘Las estructuras de las escuelas son peligrosas para estudiantes', UTP

Actualizado
  • 09/02/2017 01:01
Creado
  • 09/02/2017 01:01
De acuerdo con los estudios, las estructuras se encuentran en alto riesgo y vulnerables ante cualquier movimiento telúrico

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recomendó al Ministerio de Educación (Meduca) demoler la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, ambos planteles que funcionan en una misma estructura.

La recomendación de la UTP se basa en que la estructura tiene un alto nivel de deterioro y representa un peligro para los estudiantes. Los estudios de la UTP iniciaron en mayo de 2014 y hasta el ayer se dieron a conocer sus resultados por parte de la UTP.

De acuerdo con el informe, las estructuras se encuentran en un alto riesgo y vulnerabilidad ante eventos como sismos. Además, presentan problemas de resistencia e incluso bajo cargas de gravedad de diseño, esto significa que no se puede realizar una rehabilitación, porque cada vez que se intente realizar una remodelación el mismo concreto se desprende y el acero se encuentra corroido.

Según el ingeniero Ramiro Vargas, del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, la cercanía del mar ha afectado más el deterioro de las instalaciones que datan de 1,929

‘Hay un riesgo de que haya un desprendimiento de las pisos y puedan lastimar a los estudiantes. Este es un tema de seguridad y la sugerencia nuestra es que la escuela no se siga utilizando', advirtió Vargas.

Por un espacio de 15 minutos, los padres de familia cerraron la vía Justo Arosemena, en rechazo a la demolición de la escuela República de Venezuela.

Pese a las recomendaciones, los padres de familia insisten en que se haga una remodelación.

Otro cuestionamiento que mantienen es que a pocos días de iniciar el año escolar 2017, se enteren del traslado de los estudiantes debido al estado en que se encuentran los planteles.

REPÚBLICA DE VENEZUELA

El estudio de la UTP inició en el 2014

El Centro Experimental de Ingienería de la UTP recomendó demoler las instalaciones.

La escuela República de Venezuela data de 1,929 y actualmente tiene una matrícula de 960 del nivel primario.

De acuerdo con el Meduca, la escuela República de Venezuela tiene una matrícula de 960 estudiantes del nivel primario y el Instituto Comercial Bolívar 1,200 estudiantes, de premedia.

Petra Serracín, directora de la Regional de Educación de Panamá Centro, expresó que se está evaluando la posibilidad de alquilar un local o reubicar temporalmente los estudiantes en otros planteles educativos.

Entre las alternativas se encuentra utilizar las instalaciones de la escuela República de Chile y el Primer Ciclo de Panamá , así como alquilar espacios del edificio Poli y el edificio Mahelis, ubicado en la Transístmica, donde funcionó la ISAE Universidad, pero que no pertenece a este centro educativo superior.

El Meduca asumió el compromiso a construir un edificio en el mismo espacio en que está ubicado las instalaciones.

Las reuniones de los padres y el Meduca continuarán en búsqueda de una solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus