Ramón Fonseca Mora: hombre de facetas

Actualizado
  • 10/02/2017 15:50
Creado
  • 10/02/2017 15:50
Es uno de los fundadores de la firma Mossack Fonseca  y un personaje interesante más allá del escandaloso ruido político de su sombra 

Dramaturgo, político, empresario, ahora inmerso en un torbellino cada vez más escandaloso, no solo por el estallido, meses atrás de los denominados 'Panamá Papers'- que involucran directamente a su firma - sino por haber emitido recientes acusaciones verbales, de manera contundente, sobre el Jefe de Estado Panameño, de haber presuntamente aceptado financiamiento por parte de Odebrecht durante la campaña electoral de 2014.

Y es así, como el nombre Ramón Fonseca, resuena hoy en día en todas las esferas de la vida sociopolítica panameña, al protagonizar el nuevo episodio en un "film" que parece ser interminable - al que algunos le llaman corrupción - y ha logrado darle movimiento, tanto como el escándalo Odebrecht, a las masas que exigen transparencia y respuestas.

Pero Ramón Fonseca, además de haberse desempeñado como asesor presidencial y político de gran actividad, se dejó fluir en la faceta de escritor, llegando incluso una de sus obras, 'Ojitos de Ángel' a ser representada en el teatro; también creó la Fundación que lleva el mismo nombre y dio sus primeros pasos en 2007.

En 2012, con la novela Mr. Politicus, Fonseca abordó una trama que devela las redes profundas que tejen algunos funcionarios que se desempeñan en el ámbito político.

Fonseca, de nacionalidad panameña, nace en la década de los 50, se formó en la Universidad de Panamá tomando la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, de acuerdo con un reporte especial de la cadena internacional de noticias CNN, además de haber transitado por la London School of Economics.

Fue asesor legal de la Conferencia sobre el Desarrollo Social de las Naciones Unidas en Ginebra, se desempeñó como colaborador de la Comisión de la Verdad encargada de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura militar y fue presidente el Partido Panameñista, logrando en aquel entonces trabajar muy de cerca con Juan Carlos Varela, actual presidente de la República de Panamá, hasta ser Asesor Presidencial, desvinculándose posteriormente del Gobierno al ser revelado el mayor escándalo de paraísos fiscales protagonizado por el bufete Mossack Fonseca.

Actualmente, el empresario y abogado, enfrenta junto a su socio Jurgen Mossack, una investigación del Ministerio Público por blanqueo de capitales y se encuentra en detención preventiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus