La Corte no admite investigación contra Martinelli

Actualizado
  • 25/02/2017 01:00
Creado
  • 25/02/2017 01:00
El contrato entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la empresa fue por $155 millones para la construcción de la obra

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una investigación penal en contra del expresidente Ricardo Martinelli por el proyecto Riego de Tonosí.

El tema fue discutido durante el pleno de este jueves, luego de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción compulsó copia del expediente para que se investigue a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un comunicado del Órgano Judicial señala que la decisión de no admitir la investigación fue avalada por seis magistrados y tres se opusieron, sin precisar detalles.

Una fuente del Órgano Judicial explicó que la decisión de no admitir la denuncia es porque el expediente que mandó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, está incompleto y contiene errores de folio y fecha.

La fuente explicó que si la Fiscalía vuelve a compulsar la copia subsanando las falencias, el pleno de la Corte Suprema de Justicia volverá a analizar el caso. La exponente del fallo fue la magistrada Angela Russo.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción investigó el posible pago de coimas de la empresa Hidalgo & Hidalgo para la construcción del proyecto que no se llegó a desarrollar, pero que el Estado, en la administración de Martinelli, pagó $37.4 millones.

El contrato entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la empresa fue por $155 millones para la construcción de la obra.

La Fiscalía le formuló cargos a 33 personas, incluyendo a dos representantes de la empresa, a los exministros Emilio Kieswetter y Óscar Osorio, además del exvicepresidente Felipe ‘Pipo' Virzi, al descubrirse que recibió $10 millones de la empresa H&H.

En su indagatoria Virzi vinculó al expresidente Martinelli. Según Virzi, el exmandatario era quien ordenaba la distribución de los fondos.

El Juzgado Décimo Cuarto Penal fijó del 10 al 15 de julio próximo la audiencia preliminar, que ha sido pospuesta en dos ocasiones. La audiencia había sido fijada primero para julio y se pospuso para noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus