Jueza niega excarcelación a Mossack y Fonseca

Actualizado
  • 25/02/2017 01:00
Creado
  • 25/02/2017 01:00
Luego de dos semanas detenidos, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca Mora alegan que el proceso en su contra está lleno de irregularidades

Luego de dos semanas detenidos, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca Mora alegan que el proceso en su contra está lleno de irregularidades.

En un comunicado, la firma de abogados Mossack & Fonseca señala que los ‘cargos que se les imputan fueron basados en recortes de periódicos de otro país, extraídos de internet sin haber sido debidamente apostillados, ni judicializados para ser tomados como pruebas válidas'.

DE BRASIL A PANAMÁ

Cuatro abogados de la firma M&F están detenidos

Mossack & Fonseca es señalada en la trama de corrupción del caso ‘Lava Jato' en Brasil.

Ramón Fonseca y Jürguen Mossack están detenidos desde el 9 de febrero.

A juicio de la firma, el Ministerio Público no ha señalado cuáles son los elementos que prueban los hechos del delito de blanqueo de capitales por el cual se les investiga y permanecen en detención preventiva en una celda de la Policía Nacional.

Fonseca y Mossack son procesados por la trama de corrupción que investigaron los fiscales de Brasil conocida como ‘Lava Jato'.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dijo recientemente en una conferencia de prensa que la información recabada en Brasil ‘identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos (dinero) de origen sospechoso creando estructuras corporativas y financieras asociadas a la firma'.

La firma, en el comunicado, señala que van dos semanas de detención preventiva sin haber terminado las indagatorias como el primer ejercicio de defensa que tiene una persona imputada, lo que va en contra del debido proceso, de acuerdo al artículo 32 de la Constitución.

Además, la firma se queja de que el equipo legal de los socios no ha tenido acceso al expediente.

Además de Fonseca y Mossack, la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado, que adelanta la investigación, mantiene detenidos al abogado Edison Teano y a la abogada María Mercedes Riaño. Esta última era la representante de la oficina de Mossack & Fonseca en Brasil

RECURSO DENEGADO

Fonseca Mora y Mossack recibieron, este jueves, un revés legal. El Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá, mediante Auto N° 7 de fecha 23 de febrero de 2017, les negó un recurso de excarcelación. ‘La demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga, la posible destrucción o afectación de los medios probatorios, entre otros elementos...' motivaron a la jueza de la causa, Baloísa Marquínez, a negar el recurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus