"Es una enfermedad que no distingue clase social, raza o edad", Castañeda

Actualizado
  • 09/03/2017 18:59
Creado
  • 09/03/2017 18:59
Representantes del sector salud expusieron estadísticas reales sobre la situación de las enfermedades renales en Panamá

La situación de la salud renal en Panamá fue expuesta este jueves,  en el marco del Día Mundial del Riñón, en una conferencia de prensa en la que participaron el Dr. Régulo Valdés coordinador nacional de Diálisis de la Caja del Seguro Social (CSS) y presidente de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión y el Dr. Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en la CSS.

En una iniciativa de la Sociedad Médica, la CSS, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Panamá, se presentaron datos importantes sobre la realidad de las enfermedades asociadas a tan importantes órganos, en el país.

Y como parte de esta realidad, el doctor Valdés explicó que la enfermedad renal crónica no se sitúa entre las 10 principales causas de muerte en el país, a diferencia del cáncer, los accidentes y la violencia,  o de manera muy especial los accidentes cardiovasculares o infartos y las complicaciones de la diabetes, que sí están asociados al funcionamiento renal. "En Panamá tenemos la dicha de que los panameños no mueren de enfermedades renales, pero eso no quiere decir que no haya enfermedades renales", apuntó, ya que "Panamá tiene un compromiso desde hace muchos años con los pacientes de enfermedades renales".

Sin embargo sostuvo que existen razones para ahondar en el tema, ya que "hay una gran cantidad de panameños que padecen enfermedad renal y no lo saben", debido a que pese a contar con una función renal disminuida, se mantienen asintomáticos. "Cuando la enfermedad comienza  a presentar síntomas, los pacientes ya se encuentran a menos del 10% de su función renal normal", precisó.

De acuerdo con información de los expositores, existe la "sospecha" de que en Panamá cerca del 10% de la población sufrirá de algún padecimiento renal, estimando más de 300 mil personas, lo que lleva a concluir que al menos 100 mil personas se encuentran en el estadio 3 de la enfermedad (moderado), etapa en la cual, es posible evitar el requerimiento de diálisis, si el paciente recibe tratamiento.

La Sociedad Panameña de Nefrología de la mano con la CSS, establecieron normas de atención a los pacientes con enfermedad renal, instrumento que está siendo estudiado por el Ministerio de Salud, para elaborar una estrategia de prevención efectiva que permita disminuir el número de pacientes que lleguen a las unidades de diálisis al ser diagnosticados a tiempo.

Actualmente más de 2 mil 500 pacientes están recibiendo reemplazo de la función renal. En 2012, eran pocas las salas de hemodiálisis y para ese entonces la la CSS inició un proceso de mejoras en sus instalaciones, hoy en día se cuenta con 16 salas distribuidas a nivel nacional, dando respuesta a los pacientes de Aguadulce, Bugaba, 24 de diciembre, Las Cumbres y Panamá Centro, evaluándose la habilitación a futuro de 5 salas adicionales.

En 2016, La CSS a través de la Dirección de Epidemiología, detectó más de 2 mil 400 panameños que desconocían el padecimiento de enfermedad renal y todo ello se logró a través del área de epidemiología de cada una de las unidades ejecutoras, siendo la provincia de Coclé la que contó con el mayor número de casos, y los hospitales las principales plataformas de diagnóstico.

Pacientes comunes

Aunque la enfermedad renal puede manifestarse en pacientes de 10 ó 90 años de edad, naturalmente la función renal se va viendo disminuida durante la vejez y en estos casos el padecimiento avanza de manera más acelerada y notoria.

Para Valdés, la enfermedad renal "no distingue clase social, no distingue raza, no distingue edad" pero mantiene una tendencia en pacientes mayores de 40 años, asociada a otros padecimientos como la hipertensión y la diabetes.

Una realidad alarmante

De cada 100 personas, hay 10 con enfermedades renales, así lo expresó el Dr. Fernando Castañeda, enfatizando que "el país entero tiene que saber que las estadísticas de enfermedades renales están subiendo y no nos estamos dando abasto con las salas de hemodiálisis y no podemos sembrar todo el país de salas de hemodiálisis esperando un transplante".

tratamiento

Los costos anuales por pacientes en hemodiálisis superan los 29 mil dólares.

Hizo un llamado fundamentalmente a la necesidad de emprender acciones preventivas durante los estadios tempranos de la enfermedad, "pacientes hipertensos, diabéticos, jóvenes, todos pueden perder la salud por descuidar sus riñones", siendo además "la obesidad un factor de riesgo".

Castañeda manifestó que el llamado es a cambiar los estilos de vida, suspender la ingesta "desordenada" de anti-inflamatorios, evitar la automedicación, beber más agua, sobretodo en las zonas calientes y en provincias como Coclé, tomando en cuenta que en el área Metropolitana, Tocumen, 24 de diciembre, Pedregal y Juan Díaz, se está elevando la tasa de pacientes renales, "necesitamos que haya conciencia de la importancia de cuidar nuestros riñones".

Prevención

Los galenos hacen un llamado a la colectividad a que acudan a revisiones médicas periódicas para recibir una evaluación, antes de que llegue cualquier padecimiento o se vea comprometido el funcionamiento renal. El Dr. Valdés insiste en que un monitoreo de la presión, los riñones y la glicemia, son fundamentales.

Aspectos como la ingesta de vegetales, frutas, verduras, evitar el consumo de grasas, azúcares, almidones, practicar actividad física y beber 12 vasos de agua a diario, marcan la pauta en el tema de prevención.

Las prácticas preventivas mediante la adopción de hábitos saludables y un buen estilo de vida, son fundamentales para prevenir los padecimientos renales, y así mismo lo son los tratamientos médicos en pacientes hipertensos y diabéticos.

A los medios de comunicación

Los especialistas hicieron un llamado particular a los medios de comunicación, para que en su carácter de servidores públicos, y en conocimiento de la importancia de su labor, sean fieles difusores de toda la información concerniente a este tipo de iniciativas que permitan generar conciencia en la colectividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus