545 envases de atún y sardinas no pasan la prueba de Acodeco

Actualizado
  • 13/04/2017 18:37
Creado
  • 13/04/2017 18:37
El período de esta investigación fue del 27 de marzo al 10 de abril 2017, donde se verificaron un total de 37 lotes

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) verificó el contenido neto de algunas marcas de atún, rallado de sardina y pescado y sardina en trozos, que se distribuyen en el mercado nacional.

El período de esta investigación fue del 27 de marzo al 10 de abril 2017, donde se verificaron un total de 37 lotes, los cuales contenían 2,807 envases (2,262 resultaron aceptados y 545 rechazados).

Según estos resultados, los siguientes productos envasados, en un medio acuoso, no cumplieron con la tolerancia mínima permitida por el Reglamento Técnico 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados.

El procedimiento para esta verificación de contenido neto fue el siguiente: en cada establecimiento comercial, con existencia del producto objeto de esta investigación, se efectuó un muestreo al azar tomando la cantidad de muestras establecidas en el reglamento técnico.

Utilizando una balanza semianalítica electrónica calibrada, se procedió a determinar el contenido neto de cada muestra en gramos en el laboratorio.  Los productos que declaraban peso escurrido y peso neto se les verificó ambos pesos, y a los que solo declaran peso neto se les verificó el peso neto declarado.
 
Una vez determinado el contenido neto de la muestra, se les informaba a los agentes económicos sobre los resultados mediante un acta de verificación de contenido neto.  En los casos en donde el producto no cumplía con el contenido declarado,  se le indicó el número de lote al agente económico para que procediera al retiro de la estantería del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus