Google dedica “doodles” al día del trabajador

Actualizado
  • 01/05/2017 10:28
Creado
  • 01/05/2017 10:28
El día internacional del trabajador, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Una vez más, el buscador más famoso del mundo, Google le rinde homenaje al día del trabajador. Al darle clic a la imagen, el buscador lo enviará a todo lo referente a esta fecha

El "doodle" se dio a conocer a la medianoche de este lunes 1 de mayo, el cual se podrá visualizar en el famoso buscador.

El día internacional del trabajador, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Título de la pieza

Origen de la conmemoración a los obreros
La celebración del primero de mayo como fecha máxima del trabajador del mundo surgió en Estados Unidos, en la década de 1880.

Corría 1886, y los trabajadores de las fábricas en Chicago se habían manifestado en huelga, ante las deprimentes e infrahumanas condiciones de trabajo que sufrían, bajos salarios e insensibilidad de los patronos, a quienes solo interesaba el capital, pero no el bienestar de sus obreros.

Los trabajadores luchaban porque se instaurara una jornada máxima de ocho hora de labor, ocho horas para descansar y ocho horas para invertir con la familia o de diversión para el obrero. La serie de protestas en apoyo a 200 mil huelguistas se inició el 1 de mayo de 1886 y los patronos buscaron "esquiroles" (trabajadores que no apoyaban la lucha) para reemplazar a los que no iban a laborar.

El 4 de mayo se convocó a una gran concentración en Haymarket, un área escampada en Chicago, a la cual concurrieron miles de obreros. La policía, aliada de los patronos, se mantenía observando de cerca.

Los líderes de la convocatoria eran los inmigrantes alemanes George Engel, Adolf Fischer, August Theodore Spies, Louis Lingg y Michael Schwab; los estadounidenses Albert Parsons y Oscar Neebe, y el  Samuel Fielden, inglés. Todos profesaban la ideología anarquista, la cual pugnaba por otro orden social más humano, justiciero y equitativo.

Concluido el mitin y en vista de que los concurrentes no se retiraban, la policía empezó a reprimirlos para desalojarlos. Fue entonces que estalló entre los policías una bomba que mató a un oficial e hirió a otros. Ante ello, la policía abrió fuego matando y dejando heridos a decenas de obreros. Por ello, se decretó toque de queda y se arrestó a cientos de trabajadores, a la vez que se realizaron allanamientos y decomiso de armas.

Fue vergonzoso cómo los periódicos de la época apoyaron la represión y se ubicaron al lado de los patronos, con artículos amarillistas que contribuyeron a un castigo para ellos ejemplar.

El juicio de los responsables se celebró el 21 de junio de 1886, llevando al banquillo a 31 personas, lo que se redujo finalmente a ocho. Fue una farsa y no un juicio que irrespetó el debido proceso. La historia concluyó en la condena a la horca a cinco de los encartados y a otros tres, penas de prisión.

Desde entonces, su sacrificio se conoció como la Gesta de Chicago, y a ellos, los Mártires de Chicago. Tres años más tarde, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (Paris, 1989), lo adoptó y hoy se celebra en más de 80 países, menos en Estados Unidos y Canadá, pese a ser escenario de la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus