El Estado rescinde contrato de alcantarillado en La Pintada

Actualizado
  • 09/05/2017 02:05
Creado
  • 09/05/2017 02:05
Conades pidió anuencia a la Presidencia para continuar con el proceso para rescindir el contrato otorgado al consorcio español Inassa Cleop

El contrato para construir el sistema de alcantarillado sanitario en La Pintada, en Coclé, ha sido cancelado en medio de una investigación española que busca probar el pago de coimas para la adjudicación de la obra otorgada al consorcio Inassa Cleop en 2013.

La institución a cargo del proyecto plantea la ejecución de las fianzas que respaldaron la construcción de la obra. En una nota del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), con fecha 28 de marzo de 2017, dirigida a Nacional de Seguros de Panamá y Centro América, S.A. se explica el inicio del ‘Procedimiento de Resolución Administrativa del Contrato (...)' por incumplimiento del constructor.

El documento dirigido a la aseguradora del proyecto señala que el consorcio español no podrá cumplir con la entrega de la obra en el plazo establecido en el contrato y sus adendas.

La nota firmada por el secretario ejecutivo de Conades, Manuel E. Soriano, establece que existe un informe técnico de la empresa de inspección, Grupo Iceacsa, que respalda el incumplimiento del contrato.

Posteriormente, el 3 de abril de 2017, Conades pide a Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia revisar y estampar la firma del ministro (Álvaro Alemán) en la nota en la que se le comunica al representante legal del consorcio (Francisco Javier Domínguez) la decisión de rescindir el contrato N°. 08-2012.

La orden de proceder del proyecto fue otorgada el 18 de febrero de 2013 para concluir el 14 de marzo de 2016. La cláusula tercera del contrato establece que el contratista se obligaba a cumplir con la entrega de la obra en 1,120 días a partir de la orden de proceder. A la fecha, el proyecto tiene un 24.4% de avance, a pesar de haberse otorgado tres adendas de 1,117 días en total.

Una primera adenda otorgada por esta administración por $450,506. 14 para conectar las viviendas al sistema de alcantarillado prolongó la terminación de la obra por 210 días, para el 10 de octubre de 2016. Una segunda adenda por 538 días extendía el proyecto hasta el 31 de marzo de 2018. Y una tercera adenda, con un ajuste de $418,555.98 para eliminar estaciones de bombeo y mudar la planta de tratamiento, prolongaba la obra hasta 31 de marzo de 2019.

Con estas adendas el proyecto de $4.0 millones terminó costando $4.9 millones.

El contrato está respaldado por la fianza de cumplimiento N°. 04-16-0102163-0 y la fianza de anticipo N°. 04-08-102165, emitidas por la compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centro América, S.A.

‘La empresa se comprometió a retomar la obra. Siempre ha tenido dificultades, siempre le hemos dado plazos que ha incumplido',

MANUEL SORIANO

CONADES

El acuerdo firmado por el entonces ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y el representante legal del consorcio establece en su cláusula cuarta una fianza de cumplimiento por la suma de $2 millones, que representa el 50% del monto de la contratación del proyecto.

El Estado otorgó un anticipo del 10% ($405 mil) para el desarrollo de la obra que sería cubierto con una fianza de anticipo por la misma cantidad. En total se ha pagado $1.3 millones.

La obra fue licitada el 7 de junio de 2012 por un monto de $3.7 millones como precio base. Tres empresas participaron en el proceso: Willian Construccion ofreció $3.3 millones, Consorcio RYE $3.5 millones e Inassa Cleop $4.0 millones.

El seleccionado fue Inassa Cleop, que ofrecía el precio más alto, pero que estaba dentro de los límites de la licitación, explicó Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo de Conades.

La empresa, sin embargo, presentó problemas económicos y administrativos. El socio Cleop, que era la empresa ejecutora en campo, abandonó la obra. Inassa intentó conseguir un nuevo socio para concluir las obras, pero le fue imposible. Conades había otorgado un último plazo para reiniciar las obras que terminó ayer lunes 8 de mayo, explicó Soriano.

‘Por estas razones estamos rescindiendo el contrato (...). Al quedarse sola la empresa no pudo enfrentar el desarrollo de la obra', aclaró el funcionario, que confía en que a través de la aseguradora sea posible la conclusión de este proyecto que beneficiará a 4 mil personas e incluye una planta de tratamiento y una red de 10 kilómetros de tuberías.

El consorcio Inassa (filial del Canal Isabel II, empresa pública española encargada de la gestión del ciclo integral del agua en gran parte de Madrid) y Cleop están siendo investigados por la justicia de su país por un supuesto pago de coimas para adjudicarse este proyecto de infraestructura pública.

El representante legal del consorcio y el directivo de Cleop, Carlos Bello, tienen que responder ante la justicia por este caso, en que está imputado el exvicepresidente de Madrid Ignacio González.

################################################

ROBERTO HENRÍQUEZ

‘Nunca negocié un contrato'

El exministro de la Presidencia Roberto Henríquez explicó el proceso para escoger al contratista del sistema de alcantarillado sanitario en La Pintada, en Coclé.

Según Henríquez, el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (Idaan) y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) elaboraron el pliego de cargos del contrato que fue enviado a Panamá Compra. ‘Allá se hizo una licitación y una junta técnica eligió al contratista', añadió el exministro del gobierno de Ricardo Martinelli (2009 - 2014).

El contrato firmado por Henríquez y el representante legal del consorcio, Francisco Javier Domínguez, es objeto de una investigación en España por un supuesto pago de coimas para la adjudicación de la obra de infraestructura panameña.

Una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco apunta a una manipulación del proceso de licitación del proyecto de Conades, una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá, que entonces dirigía Henríquez.

Las investigaciones de la justicia española apuntan a un pago de comisiones ilegales por un monto de $273,672.32 que habrían sido disfrazadas como un contrato de prestación de servicios inexistente con la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas denominada Eduholding Corp., según publicó el El Confidencial de España.

El exministro Henríquez apuntó que ‘no hay ninguna relación, vínculo o participación con ninguna de las personas jurídicas ni naturales mencionadas en la noticia de España. (...) Yo firmé el contrato porque ese es el procedimiento'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus