Docentes exigen cumplir acuerdos

Actualizado
  • 19/05/2017 09:48
Creado
  • 19/05/2017 09:48
Los educadores solicitan al Ministerio de Educación que les cancelen las deudas que mantienen con el sector 

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), gremio que aglutina a 12 organizaciones docentes, marchará este viernes 19 de mayo a partir de las 2:00 p.m. desde la escuela República de Venezuela hasta la presidencia de la República.

De igual manera la acción se realizará a la misma hora en las cabeceras de provincia.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof) y miembro de la UNEP, en una conversación con La Estrella de Panamá, expresó que el objetivo de esta movilización es que el Ministerio de Educación (Meduca) cumpla con los acuerdos de finalización de huelga del 2016.

El dirigente magisterial señaló que otra de las exigencias del sector docente es el incumpliendo de las vigencias expiradas, ascensos de categoría y viáticos.
Sánchez manifestó que aún no se les adeudan las vigencias expiradas, ascensos de categoría y viáticos.

Según el dirigente gremial, el Meduca anunció que los pagos se retomarían en julio.

También solicitan al Meduca que destine más recursos para resolver los problemas de infraestructura que hay en algunos colegios.

Karina Herrera, de la Asociación de Padres de Familia, manifestó no estar de acuerdo con la medida de los docentes ya que se perderán horas de clase.
Por su parte el Meduca anunció que no se ha suspendido las clases en la jornada vespertina.
La elección de la fecha por parte de los docentes no es casualidad, ya que hoy se conmemoran 58 años de la gesta estudiantil "más escuelas, menos cuarteles".

A comienzos de mayo de 1958 la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), organismo que aglutinaba a la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES) y la Unión de Estudiantes Universitarios (UE), comenzó una jornada de protestas en demanda de mejoras en la educación pública.

El 19 de mayo en medio de un enfrentamiento con la policía antidisturbios, murió José Manuel Araúz, estudiante del Colegio Artes y Oficios, lo que generó la ira de la población.
Las manifestaciones dejaron un saldo 11 estudiantes muertos, según reportes oficiales, y 22, según otras fuentes.
El 22 de mayo el Gobierno y los estudiantes llegaron a un acuerdo el cual es recordado como el “Pacto de la Colina”, ya que se logró mediante la mediación de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus