Precandidato a rector de la UTP presenta amparo de garantías

Actualizado
  • 07/06/2017 17:22
Creado
  • 07/06/2017 17:22
El próximo 21 de junio, la comunidad educativa de la UTP deberá elegir a su nuevo rector o rectora

El exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y precandidato en las próximas elecciones, Héctor Montemayor, presentó un amparo de garantías constitucionales, que solicitó la suspensión de las elecciones a rector en esta casa de estudios superiores.

El próximo 21 de junio, la comunidad educativa de la UTP deberá elegir a su nuevo rector o rectora.

Sin embargo, una decisión del Gran Jurado de Elecciones (GJE) ha generado una gran polémica. A dos de los candidatos, Montemayor y la  profesora Mariana McPherson, no se les ha admitido aún sus candidaturas.

Entre los requisitos que deben presentar los candidatos está un certificado de nacimiento. El GJE, según denuncia Montemayor, no los ha admitido porque no tienen los timbres correspondientes.

Las garantías fundamentales que se estiman infrigidas, según el recurso interpuesto en la Corte, es el artículo 19 de la Constitución.

El artículo antes mencionado establece que no habrá fueros ni privilegios ni descriminación por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

"La Actuación del Gran Jurado trasgredió el artículo antes citado, de manera directa por comisión", se detalla en el recurso interpuesto.

"La discrimincación en este caso se da evidentemente por razones de idea políticas, en contra de Héctor Maontemayor. Por tal motivo lo excluyen del listado oficial de candidatos a rector de la UTP", agrega el documento presentado por un grupo de docentes.

En la mañana del martes, se realizó una manifestación como repudio a la “irracional, ilegal e inaceptable actitud asumida por integrantes del GJE de la UTP, de cuestionar dos candidaturas  a la rectoría a pesar de haber presentado los Certificados de Nacimiento originales, tal como lo establece el reglamento de elecciones", aseguró Montemayor.

"El pronunciamiento del referido Jurado es parcial, ya que de los 13 miembros que lo componen y que tienen derecho a voz y voto, 7 avalaron la postura  intransigente de no aceptar un certificado de nacimiento sin timbres, lo que  indica parcialidad en los comicios de la prestigiosa casa de estudios superiores", agregó el aspirante a la Rectoría de la UTP.

El rector de la UTP, Oscar Ramírez, en una circular a la comunidad de la UTP destaca que el proceso electoral se enmarca en procedimientos y reglas establecidas en el Reglamento de Elecciones de Rector, elaborado por el GJE, y el cual ha sido sometido a consulta pública en los últimos dos años.

"Estos procedimientos son del conocimiento de toda la comunidad universitaria, y especialmente, de los aspirantes al cargo.  Este es un ejercicio democrático que ha dado lugar a la elección del Rector de la UTP en los últimos cuatro periodos rectorales. Lo que se define en estos procesos, sin menoscabo del derecho o intereses particulares de individuos o de grupos,  es la institucionalidad de la UTP", detalló el rector en la circular.

Las nuevas autoridades que se elijan dirigirán los destinos de la UTP en el periodo 2018-2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus