Empresarios reclaman uso responsable de los recursos del Estado

Actualizado
  • 12/06/2017 02:00
Creado
  • 12/06/2017 02:00
La Cámara de Comercio detalla en el documento que existen fallas en el reconocimiento y aplicación de créditos fiscales como el tema de los créditos por intereses preferenciales.

El principal gremio empresarial del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), reclama un uso responsable de los recursos del Estado y a la vez se muestra partidario de simplificar la burocracia del Estado como acción efectiva para impactar positivamente los indicadores económicos.

Priorizar las inversiones públicas debe ser también parte del plan de acción en la administración responsables de los fondos públicos, reclaman los empresarios, quienes incluyeron este y otros puntos que fueron señalados en una lista que detallan en el último boletín ‘La Cámara Opina', divulgado el día de hoy.

MODERNIZACIÓN DE RECAUDACIÓN

PETICIONES DE LA CCIAP

La solicitud al Gobierno

Mediante diversas reformas, se ha impuesto una carga cada vez más alta a los empresarios.

Es indispensable la prudencia en el gasto público, especialmente en lo que se refiere al gasto del funcionamiento de los entes del Estado.

En el documento, los empresarios aseguran que la administración tributaria está urgida de una modernización que implique la mejora del sistema de recaudación de impuestos y la agilización de procesos para los contribuyentes aplicados por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Mediante diversas reformas, se ha impuesto una carga cada vez más alta a los empresarios, a quienes se han trasladado la función de recaudador o se la ha impuesto la obligación de adelantar impuestos, se señala en el citado boletín del sector empresarial.

Los empresarios se refieren también al ‘CAIR, el sistema de ‘adelantos' a impuestos mediante mecanismos de retención, y más recientemente la creación de los agentes retenedores del ITBMS'.

La Cámara de Comercio detalla en el documento que existen fallas en el reconocimiento y aplicación de créditos fiscales como el tema de los créditos por intereses preferenciales.

AFECTACIONES

‘Estos temas afectan la actividad de las empresas y hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades, por lo que exigimos que así como se han impuesto obligaciones a las empresas, se tramiten de manera expedita y de acuerdo a las normas aplicables las solicitudes de no aplicación del CAIR, las devoluciones de impuestos en exceso pagado y los reconocimientos y aplicación de créditos fiscales, entre otros trámites', expresó el último boletín de la Cámara de Comercio, que agrupa a más de 1,600 empresas de quince sectores distintos de la actividad económica nacional.

Reiteran los empresarios que es indispensables la prudencia en el gasto público, especialmente en lo que se refiere al gasto del funcionamiento de los entes del Estado, que deben operar de la manera más eficiente, a fin de lograr el fiel cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal.

Lo anterior abarca, entre otras cosas, la aplicación de sanas prácticas en cuanto a la contratación de personal en los entes estatales, la necesidad de revisar constantemente los subsidios, que anualmente superan los mil trescientos millones de dólares y que deben ser focalizados a los grupos vulnerables y las poblaciones que realmente los necesitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus