Gobierno de Varela celebra la escasez de huelgas y conflictos laborales

Actualizado
  • 19/06/2017 19:54
Creado
  • 19/06/2017 19:54
En los últimos tres años, ha habido 26 llamados a huelga en distintos sectores públicos

El Gobierno de Panamá dijo hoy que uno de sus mayores logros es haber conseguido preservar la paz social, ya que la ausencia de huelgas y conflictos laborales atrae inversión.

"Durante nuestra gestión, hemos preservado la paz social en el país. Nosotros creemos en el consenso, en la paz social y en la estabilidad que deben de tener las empresas y los trabajadores", indicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En los últimos tres años, ha habido 26 llamados a huelga en distintos sectores públicos de Panamá, de los cuales solamente uno se concretó, gracias "a la mediación del ministerio", apuntó Carles durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión.

En julio del año pasado los docentes de las escuelas públicas convocaron una semana de huelga en protesta por las condiciones salariales y el presupuesto dedicado por el Estado a la educación.

Finalmente, los educadores y el Gobierno acordaron un aumento salarial de 300 dólares mensuales a partir de julio de 2017 e incrementar progresivamente el presupuesto educativo hasta el 6 % del producto interno bruto (PIB) en 2019, un porcentaje que recomiendan organismos internacionales como Naciones Unidas.

El Código de Trabajo de Panamá establece en su artículo 452 que el conflicto colectivo será sometido total o parcialmente a arbitraje en el ministerio si "se produce en una empresa de servicio público".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus