Periodistas piden garantizar respeto a libertad de expresión

Actualizado
  • 24/06/2017 02:06
Creado
  • 24/06/2017 02:06
La SIP y el CNP piden respetar la línea editorial de los tres medios de comunicación de Editora Panamá América, S.A.. Conape ya se pronunció

Agrupaciones nacionales e internacionales del sector periodístico se han pronunciado para exigir respeto a la libertad de expresión y de prensa en la investigación que se adelanta por la supuesta compra irregular de una empresa que agrupa varios medios de comunicación.

El Ministerio Público anunció el jueves 22 de junio que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ha abierto una investigación penal por el delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionada con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación. En el caso se le han formulado cargos a tres empresarios.

APERTURA DEL PROCESO

El 22 de junio de 2017 se conoció de la apertura de una investigación por la compra de Epasa

El Ministerio Público abrió un proceso por la presunta comisión de blanqueo de capitales en la compra, en 2010, de la empresa de comunicaciones.

En la investigación que se adelanta se le han formulado cargos a tres empresarios, entre ellos, Moisés Levy.

Aunque la nota oficial no mencionó el nombre del medio, se estaría refiriendo al Grupo Epasa, que edita los diarios ‘Panamá América', ‘Crítica' y ‘Día a Día', como reconocieron ellos mismos.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, expresó que ‘si bien la SIP es respetuosa del ejercicio de la justicia y se mantiene al margen del fondo del caso que investiga el Ministerio Público, se garantice el respeto a la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación', opinión que recoge un comunicado oficial del grupo.

El Consejo Nacional de Periodistas (CNP), por su parte, emitió un comunicado en el que rechaza cualquier tipo de intervención o intento de control del grupo que afecte o ponga en riesgo su línea editorial. El CNP sostiene que las libertades de expresión, de prensa y el libre ejercicio de la profesión, ‘no deben verse comprometidos, vulnerados ni afectados en ningún momento, ni de ninguna manera por estas investigaciones'.

En tanto, los colaboradores del grupo editorial salieron ayer a la calle para defender su derecho al trabajo y el respeto a la libertad de prensa y expresión.

La investigación sigue una transacción que se hizo en 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli y responde a una denuncia del exdirector de la Policía Técnica Judicial Jaime Abad, presentada ante el Ministerio Público el 18 de abril para investigar a diez empresas que habrían puesto dinero para la compra de Grupo Epasa, en diciembre de ese año.

La acusación establece que en menos de 48 horas estás compañías depositaron en una ‘canasta común' más de veinte millones de dólares.

Según Abad, algunas de estas empresas participaron en licitaciones públicas, por lo que parte de los fondos usados para la compra de Grupo Epasa eran estatales.

El empresario Moisés Levy fue el primer indagado por el Ministerio Público, este jueves, por la compra de la empresa editorial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus