MEF desembolsa $7.3 millones a la CSS para el pago de cuotas

Actualizado
  • 26/06/2017 13:01
Creado
  • 26/06/2017 13:01
Este dinero será destinado para cancelar las jubilaciones de los extrabajadores de la empresa Air Panamá, la cual fue privatizada en 1992

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó a la Caja de Seguro Social (CSS) $7.3 millones en concepto de pagos de las deducciones de cuotas obrero patronal que el Estado adeudaba a extrabajadores de la desaparecida empresa Air Panamá.

De acuerdo con la nota de prensa del MEF, el dinero corresponde a las deducciones que la empresa de aviación realizó en los años 1987, 1988, 1990 y 1991, a sus trabajadores, pero que no fueron reportadas a las CSS.

El comunicado explica que, ahora la CSS deberá realizar una depuración con el fin de determinar cuántas son las personas que no han podido cobrar su jubilación.

Hechos

La aerolínea fue originalmente una empresa conjunta entre Iberia y el gobierno panameño. A finales de 1970 Iberia vendió sus acciones por completo al gobierno panameño, que se convirtió en propietario único.

Durante la década de 1980 los servicios de Air Panamá se redujeron, y se quedó con un único Boeing 727-100 en 1989. Después de la invasión de los Estados Unidos en Panamá en 1989, el único avión propiedad de Air Panamá fue dañada por los disparos, y fue descrito como fuera de servicio.

Cuando el nuevo gobierno se instaló, se hicieron esfuerzos para privatizar la aerolínea. Sin embargo, el sindicato de aviación obstaculizó los esfuerzos por exigir que sus salarios pasados fueron cubiertos por el nuevo operador.

No fue hasta 1992 cuando el Gobierno privatizó la aerolínea, pero a medida que los trabajadores tramitaban sus jubilaciones se daban cuenta que no contaban con las cuotas obrero patronal pese a que éstas habían sido descontadas.

Air Panamá es la segunda aerolínea más grande de Panamá. Tiene su sede administrativa en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus