Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Nacional

'Sanción de EEUU atenta contra la dignidad nacional', Quirós

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, se reunió esta tarde con el ministro  Dulcidio De La Guardia

"La posibilidad del cierre del periódico más antiguo de Panamá no solo afecta la libertad de expresión, de prensa y el derecho de todos los panameños a estar informados, también está de por medio la dignidad nacional", fue el mensaje que comunicó el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, al ministro de Economía y Finanzas (MFE), Dulcidio De La Guardia, en la reunión que sostuvieron la tarde de este jueves para tratar la situación de ambos diarios.

Cancillería de Panamá defiende libertad de expresión y pide licencia para GESE

Quirós reiteró una vez mas que este tema, sin duda alguna, está de por medio la dignidad nacional.

"He sido claro con el ministro De La Guardia en que los medios de comunicación no son una tienda por departamento ni un mall y el país va a estar observando con atención la posición que asuma el Gobierno Nacional", indicó Quirós.

Este jueves la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, envió una carta a John Smith, director de la Oficina de Control de Activos (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que esta oficina reconsidere una extensión de las licencias de los diarios que venció a las 12:01 a.m del 13 de julio, tras ser incluidos en mayo de 2016 en la Lista Clinton.

Ayer el principal accionista de GESE, Abdul Waked, presentó una propuesta para salvaguardar el futuro de ambos diarios y sus empleados.

Quirós vio como positivo esta acción de parte del Gobierno y de incluir a la Cancillería en este tema e indicó que la propuesta que se presentó "sería inconcebible que la OFAC no la aceptara".

"No hay la menor duda, la OFAC no tiene la mejor opción responsable, serie y coherente de aceptar la propuesta presentada y sacar definitivamente los periódicos de esta situación y otras salida sería una intransigencia y una grave afectación de las relaciones de Panamá con Estados Unidos", añadió el presidente de GESE.

Se espera que el contenido de esta propuesta se conozca a lo largo del día de, tanto si OFAC acepta como si no lo hace

En la reunión también se planteó una vez más al ministro De La Guardia la preocupación de los más de 240 colaboradores.

El titular del MEF no ofreció declaraciones tras concluir la reunión con el presidente de GESE