Ex abogado de Odebrecht vincula a Martinelli, Varela y 'Mimito' con sobornos

Actualizado
  • 27/07/2017 20:21
Creado
  • 27/07/2017 20:21
El periódico español El País publica una entrevista exclusiva con Rodrigo Tacla  Durán, de doble nacionalidad hispano brasileña, detenido en noviembre en Madrid  

El abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht reveló en una entrevista exclusiva con el periódico español El País que la constructora "transfirió fondos" a Michelle Lasso, "un persona próxima" al ahora presidente de Panamá. Juan Carlos Varela.

“Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”, indica Tacla, en libertad provisional y pendiente de juicio por lavado de dinero, entre otros delitos.

Según El País Tacla sostiene que la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de la familia de Varela. "El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong", dice.

También apunta que la Fiscalía de Panamá se puso en contacto con su homóloga española para interesarse por su declaración judicial. “Cuando pedí que la colaboración con Panamá fuera oficial, ya no me volvieron a llamar”, añade el abogado, que identifica el "cambio de actitud" de la Fiscalía panameña con “la amistad” del presidente Varela y André Rabello, ex director de Odebrecht en este país. "Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy”, agregó.

En 2014, añade, la constructora intentó regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, pero el político lo rechazó. “La empresa quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático, que concurría a las elecciones generales" de ese año, publica El País.

Sobre los sobornos reconocidos por Odebrecht, $59 millones solo a representantes y allegados al Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014, Tacle sostiene que "la cantidad es mayor" y que la empresa "corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente Juan Carlos Varela". "Apostó por los dos", indicó Tacla, solicitado en extradición por las autoridades brasileñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus