Udelas denuncia ‘asfixia' económica y el MEF se defiende

Actualizado
  • 27/07/2017 02:05
Creado
  • 27/07/2017 02:05
Las autoridades de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) reclaman más dinero para pagar a los docentes

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), una institución de educación superior, de origen estatal, vive hoy lo que sus autoridades han denominado ‘un estrangulamiento presupuestario' que la llevará al cese de labores.

Esta posición la rechaza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que alega que el presupuesto se maneja sin orden.

La Dirección de Presupuesto, adscrita al MEF, le comunicó a las autoridades del centro de educación superior que el Gobierno Nacional ‘no aportará recursos económicos para el pago de los docentes de Udelas en el segundo semestre de 2017'.

DATOS

Números importantes de la Universidad Especializada de las Américas

2.5 millones de dólares necesita la Universidad para pagar a los docentes en el segundo semestre de 2017.

1,480 docentes laboran en todas las extensiones de Udelas en el país.

22 millones de dólares es el presupuesto de Udelas para la vigencia fiscal de 2017.

Para este renglón, la Udelas, con cuatro facultades, cuatro decanatos, cinco extensiones universitarias y ocho programas académicos, necesita al menos $2.5 millones en el segundo semestre, según cálculos financieros de la universidad.

En la presente vigencia fiscal 2017, Udelas mantiene un déficit presupuestario que no le permite pagar los docentes y al personal administrativo.

‘Esta delicada situación presupuestaria tiene que ser resuelta mediante decisiones que competen al Gobierno Nacional para evitar el cierre por estrangulamiento presupuestario', se señala en un comunicado que lleva la firma de Juan Bosco Bernal, rector del centro de estudios.

Udelas cuenta actualmente con 1,480 docentes de pregado, grado, posgrado, maestrías y doctorado, 11,912 estudiantes y 763 funcionarios administrativos.

Las autoridades universitarias detallaron que todos los años se elabora un presupuesto de más de $40 millones, pero que desde 2014 solo se les aprueba la mitad.

‘Asfixiar una universidad pública atenta contra el país, los estudiantes, docentes y sus familias', aseguró el rector Bernal, quien adelantó que para el segundo semestre están considerado no impartir cursos, a consecuencia de la falta de recursos para pagar a los docentes.

Sin embargo, se informó que continuará los procesos académicos en medio de la situación económica.

En rueda de prensa, las autoridades de Udelas explicaron que los dineros destinados a la universidad se utilizan de manera juiciosa. ‘No se ha aumentado la planilla', aseguró Bernal.

No obstante, un técnico del MEF consultado por La Estrella de Panamá indicó que en la universidad ‘se ejecutaron contrataciones sin control y sin contar con las partidas presupuestarias pertinentes', lo cual es violatorio a la Ley de Presupuesto del Estado.

‘La ejecución presupuestaria es responsabilidad de estas instituciones y debe ceñirse al presupuesto asignado', informó el MEF.

Según el MEF, este año el presupuesto de Udelas es por $22.6 millones, monto que supera en $366,000 la partida del año anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus