Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, arribará a Panamá este jueves

La visita del  vicepresidente de EEUU sería la del funcionario de  mayor nivel, desde que Donald Trump asumió el poder

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, arribará a Panamá este jueves
Pence arribará a Panamá a la 1:15 p.m. del jueves, tras visitar Colombia, Argentina y Chile. Esta sería la visita de mayor nivel del Gobierno de EEUU al istmo, luego de que el presidente, Donald Trump, asumiera el poder.

A eso de la 1:15 de la tarde de este jueves 17 de agosto arribará a suelo panameño el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para reunirse con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el cronograma de la Cancillería de Panamá, se tiene previsto que Pence se reúna con el mandatario panameño a las 6:00 p.m. de esa fecha, encuentro en el que tratarán diversos temas de interés bilateral.

Por el momento, el tema de la seguridad en la región, el narcotráfico y la migración ilegal regional, son los principales tópicos que serán abordados, además se suma la economía y la cooperación entre ambas naciones.

La canciller panameña  señaló que no se descarta que otro de los temas que podría estar en la agenda es la situación de los diarios del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), que podrían ser afectados con el cierre por la inclusión de su principal accionista en la "Lista Clinton".

Al día siguiente, Pence visitará a eso de las 2:30 p.m. la ampliación del Canal de Panamá, obra que se inauguró en junio de 2016.

La llegada del vicepresidente estadounidense a Panamá fue pactada luego de la reunión que sostuvo en junio Varela con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

En las últimos meses, Varela ha señalado su preocupación por la repercusión que tiene el proceso de Colombia, el cual ha generado que algunos exguerrilleros presten atención a la producción de drogas aumentando el tráfico de esta sustancia en la región.