Pence visita el Canal de Panamá

Actualizado
  • 17/08/2017 15:16
Creado
  • 17/08/2017 15:16
La aeronave Air Force Two en la que llegó el vicepresidente de Estados Unidos  aterrizó a las 12:45 p.m. en el Aeropuerto de Tocumen

Aproximadamente a las 12:45 p.m., el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribó a suelo panameño para cumplir con una apretada agenda que incluye una reunión con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y la canciller, Isabel de Saint Malo.

Pence, quien llegó acompañado de su esposa, Karen Sue Pence, fue recibido por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley; y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

El vicepresidente estadounidense fue trasladado a las esclusas de Cocolí, en la vertiente del Pacífico, donde dará un discurso.

Al culminar su visita por el Canal ampliado, se trasladará al Palacio de Las Garzas para reunirse con el presidente Varela.

La delegación de Pence está integrada por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley; el jefe de Gabinete, Nicolas Ayers, y la asesora de Seguridad Nacional, Andrea Thompson.

Protestas por la llegada de Pence

Minutos después de la llegada de Pence a Panamá, un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, la primera casa de estudios superiores estatal,  salieron a cerrar la Transístmica, unas de las principales vías de acceso de la capital en protesta por la visita del funcionario estadounidense.

Más temprano, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso)  se concentran en el monumento al 9 de Enero, en la avenida de Los Mártires, donde quemaron un muñeco de tela con el rostro del vicepresidente estadounidense y otro del presidente Varela.

"Nos estamos manifestando para reclamar nuestra soberanía y en contra de que nuestro país y nuestro canal sean usados como plataforma para agredir a otros pueblos", señaló Jorge Guzmán, miembro de Frenadeso.

El médico y presidente provisional del FAD, Fernando Cebamanos, considera que la visita de Pence al Canal es una provocación.

Durante la manifestación, se escucharon consignas como "fuera el asesino que un 20 de diciembre a esta tierra vino", en referencia a la invasión de los Estados Unidos en 1989, que derrocó a la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

La visita de Pence se enmarca en la gira por América Latina, que desde el 13 de agosto lo ha llevado a Colombia, Argentina, Chile y culmina hoy en Panamá.

Panamá y Estados Unidos aprovecharán este encuentro para estrechar colaboración en materia de seguridad en la región, intercambio comercial, entre otros temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus