Presentan documentales grabados por privadas de libertad

Actualizado
  • 04/09/2017 18:45
Creado
  • 04/09/2017 18:45
Cineastas de Cuba, Ecuador y Panamá capacitaron a 13 privada de libertad para la realización de los documentales

La presentación de los documentales "Viral" y "Reciclaje" fue todo un éxito, rodaje que fue filmado por mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) quienes forman parte del programa de resocialización “Mi Voz para tus Ojos” (MVO).

Estos dos documentales, presentados en el auditorio del Tribunal Electoral (TE) se logró luego del Taller de Producción Cinematográfica de 469 horas que inició el 3 de marzo de este año y culminó el pasado 1 de septiembre, dirigido a 13 mujeres privadas de libertad que fueron capacitadas por cineastas de Cuba, España y Panamá.

Sharon Díaz, subdirector general del Sistema Penitenciario, recalcó que este primer taller de cinematografía es inédito en el Cefere, dando como resultado estos documentales, uno que ejemplarizan sus vivencias dentro del recinto penitenciario y el otro de cómo reciclan lo que antes botaban.

Al respecto, Natividad Jaén, coordinadora del programa MVO, explicó que ‘Viral’ surge del impacto que tuvo el libro ‘Lo Mejor de Ti’, escrito por Joel Osteen, el cual fue leído en un fin de semana, mientras que 'Reciclaje' expresa la importancia de reciclar dentro del Cefere.

Jennifer Gleichman, de la Fundación de Mi Voz para Tus Ojos, señaló que todos aprendieron en este taller, no solo las mujeres privadas de libertad, sino también los 13 cineastas. "Tienen talento y futuro, sigan adelante", agregó Gleichman.

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos del TE, Carlos Díaz, manifestó que se necesitan personas y fundaciones que construyan, que ayuden a la rehabilitación y reinserción, para brindar oportunidades a las mujeres privadas de libertad que son importante para el país y la democracia.

La privada de libertad Katia Simmons, productora del documental Viral, agradeció a las autoridades y profesionales que hicieron un esfuerzo para hacer realidad los filmes, lanzando el compromiso que demostrarán a la sociedad "que el tiempo invertido en nosotras no fue en vano".

Ambos cortometrajes se filmaron en el Cefere del 10 al 13 de julio de 2017, concursarán en el "Festival de Cine Pobre Panalandia" que se realizará en febrero de 2018, informó Said Isaac, de la Fundación Mente Pública.

Además se presentará en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, el cual se efectuará del 23 al 27 de octubre próximo, en la sede del TE y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus