Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

SENAN envía helicóptero de apoyo a damnificados de Costa Rica

Según los reportes, la tormenta Nate dejó 500 mil personas sin servicio de agua potable y 18 mil 500 afectados sin electricidad

Este sábado, el Servicio Aeronaval de Panamá (SENAN), informó que un helicóptero con personal especializado fue enviado a Costa Rica, con la finalidad de brindar ayuda a los damnificados que dejó la tormenta tropical Nate.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el SENAN manifestó  "en nuestra misión de brindar ayuda humanitaria, nos unimos al apoyo hacia Costa Rica, nuestra AN-140 en ruta #FTCAyuda #TormentaNate".

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, aseguró que actualmente existen comunidades aisladas por derrumbes y condiciones climatológicas adversas,  a las cuales intentan acceder para brindar todo el abastecimiento necesario. "Este esfuerzo no será en vano", aseguró.

Según reportes de la Cruz Roja costarricense, para este viernes se realizaron 169 rescates efectivos y se salvó la vida 889 personas en diferentes puntos del país a través de labores de búsqueda y rescate, evacuación e ingreso a zonas de difícil acceso.

Las lluvias ocasionadas por la tormenta -ahora huracán-, han dejado un saldo de  diez fallecidos y 25 desaparecidos en Costa Rica.

Según los reportes, Nate dejó 500 mil personas sin servicio de agua potable y 18 mil 500 afectados sin electricidad.

Las autoridades ya iniciaron la entrega, vía terrestre y aérea, de suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria pesada intentará abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes en todo el país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica indicó que hay un total de 7 mil evacuados y se han habilitado 95 albergues para las personas que se han visto obligadas a salir de su hogar.

Para este sábado, Nate ascendió a la categoría de huracán y ha causado más de 20 muertos a su paso por Centroamérica, ubicándose a 245 millas (395 kilómetros) del sursureste de la desembocadura del río Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Agradecimiento

El Jefe de Estado costarricense, agradeció esta tarde al Gobierno de Panamá y de manera especial al presidente Varela, la iniciativa humanitaria.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó "una vez más, Panamá dice solidariamente presente cuando Costa Rica necesita. ¡Gracias Panamá!".