Analizan proyecto de ley que organiza las notarías

Actualizado
  • 17/10/2017 18:14
Creado
  • 17/10/2017 18:14
El Ministerio de Gobierno hizo una presentación de la propuesta ante el Club Rotario de Panamá

El Ministerio de Gobierno continua con las consultas al proyecto de ley No. 119 que organiza las notarías públicas. Este martes el documentado fue presentado ante el Club Rotario de Panamá por el ministro encargado de Gobierno, Carlos Rubio.

El ministro encargado indicó que la propuesta busca modernizar el sistema notarial panameño que data de 100 años. El proyecto, explicó, contempla el uso obligatorio de un sistema digital de automatización y almacenamiento de los instrumentos protocolares, escrituras y archivos públicos y privados.

La iniciativa, además contempla, la creación de la Dirección Nacional de Notarías, adscrita al Ministerio de Gobierno,  como ente fiscalizador, al cual  corresponde, entre otras cosas, ejecutar las medidas disciplinarias a los notarios por el incumplimiento de sus deberes o por infringir prohibiciones contempladas en la Ley.

Rubio indicó que también se prevé crear nuevas notarias en base a la población, división político-administrativa, extensión geográfica, así como los niveles de actividad notarial tomando en cuenta que en Panamá solo existen 25 notarias a nivel nacional, es decir 1 por cada 160 mil habitantes.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en la subcomisión especial creada por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para revisar el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus