‘Excelencia Educativa' deja al descubierto falencias del sistema

Actualizado
  • 01/11/2017 01:01
Creado
  • 01/11/2017 01:01
Los resultados del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa de este año no son distintos de los de la versión anterior

Los resultados de la última versión del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa volvieron a poner el ‘dedo en la llaga'. Sin embargo, los organizadores del evento prefieren ver el vaso medio lleno y alegan que la competencia ha permitido hablar de las deficiencias existentes sin ‘ofender' a ninguno de los actores.

De los 600 puntos máximos establecidos para definir los resultados del concurso, los centros educativos ganadores del primer lugar de los tres niveles escolares evaluados (sexto, noveno y duodécimo grado) apenas obtuvieron un puntaje por encima del 50%. Incluso, la escuela ganadora del sexto y duodécimo grado de este año estuvo por debajo del resultado que alcanzó el centro escolar premiado el año pasado, cuando se realizó por primera vez el certamen ( ver gráfica ).

Los resultados del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa fueron presentados por Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, organizadora del concurso en el que participan las escuelas públicas, durante un conversatorio con los medios de comunicación.

OPTIMISMO

Los resultados no deben ser motivo únicamente de preocupación, sino que deben servir para implementar las soluciones necesarias para que cambie esta realidad, indicó Escobar. ‘No hay solución a corto plazo en materia de educación y las soluciones a largo plazo solo son posibles con políticas educativas estables y la remoción de la política partidista del sistema educativo', destacó.

El concurso se enfoca en tres áreas —lingüística, matemáticas y ciencias— y, de acuerdo con los resultados, las mayores deficiencias se observan en matemáticas. ‘Los resultados en matemáticas no nos van a permitir lograr el grado de desarrollo al que aspiramos', apuntó Escobar.

Otro aspecto que resaltó Escobar fue el ensayo que enviaron los centros educativos para inscribirse en el concurso. Los temas que plantearon como alternativa para mejorar la educación se distancian mucho de las variantes que internacionalmente se mencionan como necesarias para una educación de mayor calidad.

En los escritos, que son preparados por la comunidad educativa, se hace hincapié en cuatro aspectos: actividades adicionales, infraestructura, actividades extracurriculares y actividades cocurriculares, en este mismo orden de prioridad.

Sin embargo, en los estándares internacionales estos aspectos no aparecen como vía para mejorar el sistema educativo. Las mediciones internacionales ponen el aprendizaje del estudiante como la principal variante para mejorar la calidad educativa, seguido de la capacitación del docente, acompañamiento pedagógico y pedagogía y, en quinto lugar, la evaluación.

Mientras en los estándares internacionales se considera la capacitación del docente como la segunda variante más importante, en los ensayos de los centros educativos aparece en el quinto lugar.

En medio de este oscuro panorama, Escobar sacó a relucir la última encuesta de Dichter & Neira, en la que la educación aparece en el cuarto lugar de prioridad que los próximos candidatos presidenciales deben desarrollar en su propuesta de campaña.

‘No me atrevo a asegurar que el trabajo que venimos haciendo haya influenciado en que la ciudadanía tenga a la educación entre los cuatro principales temas de preocupación', dijo Escobar. Los tres primeros problemas por resolver, según la encuesta, son seguridad, desempleo y economía.

Para Escobar, estos tres puntos se resuelven al solucionar el tema de la educación. Lo bueno, agrega, es que el tema educativo figura entre los temas pendientes.

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