Blandón recomienda que instituciones públicas salgan del Casco Antiguo

Actualizado
  • 05/11/2017 01:36
Creado
  • 05/11/2017 01:36
El alcalde dice que la mayoría de los estacionamientos en Catedral son ocupados por autos del Estado o de funcionarios

Encontrar un estacionamiento en el área del Caso Antiguo, para los turistas nacionales y extranjeros, es como buscar una aguja en un pajar. Caminar sin encontrar un auto mal estacionado que dificulte el tránsito por las aceras es como ganarse la lotería, para los peatones.

José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, está consciente de las peripecias que se deben hacer en el lugar para ubicar un sitio de  estacionamiento y evitar una sanción por parte de la Policía Nacional o la Autoridad del Tránsito.

El Gobierno Municipal, desde el 2014, ha emprendido una tarea titánica de reordenar la ciudad incluyendo los lugares turísticos.

"En mi opinión, los ministerios, instituciones públicas y hasta la Presidencia deben salir del Casco Antiguo. Hoy dificultan tráfico allí", aseguró Blandón en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

El debate, como era de esperarse, se encendió en la redes sociales. Los seguidores de Blandón en Twitter mostraron su respaldo y hay quienes rechazaron la iniciativa del funcionario.

El alcalde está claro que la mayoría de los estacionamientos existentes dentro del Casco Antiguo son ocupados por autos del Estado o de funcionarios públicos en horas laborables.

En el Casco Antiguo, lugar donde fue trasladada la ciudad de Panamá en 1673,  hoy día están ubicadas instituciones públicas como el Ministerio de la Presidencia, el Palacio de las Garzas (sede de la Presidencia de la República), todas las dependencias adjuntas de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Instituto Nacional de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo y el Palacio Municipal.

A juicio de Blandón el Palacio de las Garzas y el Palacio Municipal deben mantenerse para actos ceremoniales y abiertos al público que quiera conocer la historia republicana.

La Alcaldía de Panamá intentó, en el 2016, un proyecto de paseo peatonal, pero problemas con la basura, la falta de baños públicos, aguas negras, cordones del Servicio de Protección Institucional, la orientación al turista con la señalización de las calles y la falta de actividades culturales obligó a suspender el proyecto.

En el 2017, el Municipio de Panamá ha puesto en marcha proyectos para minimizar el problema que tiene el distrito, a pesar de no tener la competencia en el tema de transporte, la comuna capitalina ha iniciado una prueba piloto con un bus eléctrico de dimensiones más pequeñas que el metro bus, para que brinde sus servicios en la ruta Casco Antiguo - centro de la ciudad.

Con esta iniciativa se resuelve el tema de movilidad que se ha determinado en el estudio para el Plan de El Centro.

El alcalde del distrito de Panamá imagina un Casco Antiguo donde esas bellas edificaciones no sean oficinas burocráticas, sino centros culturales, teatros y museos.

1. En mi opinión, los Ministerios, instituciones públicas y hasta la Presidencia deben salir del Casco Antiguo. Hoy dificultan tráfico allí.

— José Isabel Blandón (@BlandonJose) 4 de noviembre de 20172. El Palacio de las Garzas y el Palacio Municipal deben mantenerse para actos ceremoniales y abiertos al público q quiera conocer historia.

— José Isabel Blandón (@BlandonJose) 4 de noviembre de 20173. La mayoría de los estacionamientos existentes dentro del #CascoAntiguo son ocupados por carros del Estado o de funcionarios públicos.

— José Isabel Blandón (@BlandonJose) 4 de noviembre de 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus