Diabetes, enfermedad silenciosa que sigue cobrando terreno en Panamá

Actualizado
  • 13/11/2017 22:12
Creado
  • 13/11/2017 22:12
La mala alimentación y la falta de actividad física, aunadas a una deficiente producción de insulina son las causantes de esta enfermedad

En Panamá una de cada 10 personas padece de diabetes, muchas veces sus víctimas desconocen tener esta enfermedad que cada día cobra más terreno en el país, ya que de esta cifra solo el 40% ha sido diagnosticado, según estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes.

De acuerdo con los últimos censos de salud preventiva que desarrolla el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) para las personas mayores de 40 años, el 14% de las que han sido atendidas han sido diagnosticadas con esta enfermedad y no sabían que la padecían.

Para el médico y subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, esto significa que hay muchas personas que están desarrollando la diabetes y no han sido detectados.

Juan Biberach, director regional de Salud de San Miguelito, explicó que esta enfermedad es causante de muchas otras más como insuficiencia renal y ceguera. Su factor principal es la mala alimentación y la inactividad física, aunado el historial familiar que también representa un factor de riesgo.

Unas de los primeros síntomas según Biberach es la repentina pérdida de peso, mucha sed, la persona orina mucho y siente debilidad en su cuerpo.

Marlene Dubois, enfermera encargada de Clínica de Heridas de Pie Diabético, explicó a La Estrella de Panamá que se han reportado casos de jóvenes entre 25 a 26 años con pie diabético e incluso han tenido que realizar amputaciones por la gravedad del caso. Estos casos son referidos tanto de la CSS como del Ministerio de Salud.

Dubois insiste que hay que continuar trabajando con la promoción y prevención de esta enfermedad que  no tiene edad, sexo ni estatus social para evitar que sigan aumentando los casos en el país.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el organismo no es capaz de utilizar la insulina de manera eficaz y es considerada por especialistas como una enfermedad silenciosa que provoca otras afectaciones e incluso puede cobrar la vida.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, en la que el páncreas no produce la insulina que el organismo necesita y la tipo 2, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina que produce, lo que a menudo es consecuencia de la acumulaci´ón de grasa por exceso de peso o de la inactividad física, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También existe la diabetes gestacional, que corresponde a una hiperglucocemia que ocurre durante el embarazo en mujeres que tenía diabetes preventiva.

Clínicas para diabéticos

Para ofrecer atención integral la CSS cuenta con 32 clínicas, creadas especialmente para atender los casos de diabetes las cuales de enero de 2014 a octubre de 2017 tienen adscritos 34 mil pacientes.

La Clínica Gestacional del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) en el año 2017 ha atendido 228 pacientes embarazadas, con tipo de diabetes pregestacional  55 y 173 gestacional, en edades de 20 a 35 años, 72 mujeres entre las 29 y 32 semanas de embarazo, 63 con 20, 49 gestantes de 21 a 28 y 44 de 32 semanas. De estas pacientes 65 fueron partos; 42 cesáreas; 3 abortos y una muerte perinatal.

Estas clínicas cuentan con un equipo médico multidisciplinario para ofrecer la atención integral en diabetes. También están los servicios de farmacia para la dotación de los medicamentos especiales para el tratamiento de la patología como lo son orales: metaformina, sulfonilureas e inyectable como la insulina, así como las tiras y las lancetas para el automonitoreo de la glucosa.

Los especialistas en la salud coinciden en que todo esto se previene con una buena alimentación, en la que se deben incluir vegetales y frutas para lograr una alimentaciíon balanceada, además de una buena actividad física.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus