MP mantiene abierta la investigación por caso Vernon Ramos

Actualizado
  • 15/11/2017 01:00
Creado
  • 15/11/2017 01:00
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado está a la espera de la repuesta de dos asistencias judiciales de Estados Unidos que fueron enviadas el año pasado

El Ministerio Público reiteró que está a la espera de la repuesta de dos asistencias internacionales por la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de Investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

‘En esta investigación se giraron dos asistencias jurídicas internacionales activas a los Estados Unidos en el año 2016, y fueron reiteradas a mediados de este año con el propósito de recabar información documental de relevancia, de las cuales no se ha obtenido aún la respuesta', señala un comunicado del Ministerio Público.

El caso se remonta al 15 de noviembre de 2012, cuando Ramos salió de su casa, en Chanis, a caminar, vestido con ropa deportiva y pantalón corto.

Cinco años después aún se desconoce su paradero. Su desaparición se dio en medio del escándalo financiero de la casa de valores Financial Pacific, que investigaba la Superintendencia del Mercado de Valores.

La tarea de la entidad fiscalizadora se inició por una alerta de la propia Financial Pacific sobre un supuesto desfalco de $12 millones. Ramos era el responsable de la investigación y una telaraña de hechos complicó el trabajo que él conocía al detalle.

DESFALCO Y DESAPARICIÓN

Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de Vernon Ramos

Ramos era el subdirector de Investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y realizaba una investigación a Financial Pacific.

La investigación por la desaparición de Ramos la lleva adelante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo de Rafael Baloyes. ‘Esta administración ha asumido el firme compromiso de seguir investigando este hecho hasta las últimas consecuencias y así poder brindar a sus familiares y a la ciudadanía en general la certeza de qué fue lo que ocurrió con el señor Ramos y quiénes son las personas responsables del hecho', señala el comunicado del Ministerio Público.

La desaparición de Ramos ha desatado toda una serie de hipótesis, incluso, que estaba muerto. Esta versión, que circuló en febrero de 2015, la reveló un detenido, quien alegó haber sido testigo del momento en que el autor intelectual ordenó a los sicarios terminar con la vida de Ramos. Hasta el momento, esta hipótesis ha sido descartada.

La Fiscalía informó en noviembre del año pasado que contaba con una pista, pero sin ahondar mucho en el tema. Se trata de un correo electrónico que salió del buzón personal de Ramos dirigido a un familiar muy cercano.

En esa ocasión, el fiscal Baloyes prefirió no hablar del contenido del correo, como tampoco lo hizo el familiar a quien se envió el correo.

Diversos sectores han calificado el caso como una ‘herida' de la sociedad panameña que no se sanará hasta que se determine finalmente qué pasó con Ramos. También cuestionan al Ministerio Público por no poder concluir con la investigación.

La denuncia de su desaparición fue presentada por los familiares de Ramos el día después; es decir, el 16 de noviembre de 2012 , cuando José Ayú Prado era procurador; al mes siguiente, fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Ana Belfon asumió como procuradora de la Nación, hasta el 31 de diciembre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus