‘Hay que luchar por la transparencia, Mujica

Actualizado
  • 24/11/2017 01:05
Creado
  • 24/11/2017 01:05
El expresidente de Uruguay mostró su preocupación por la desigualdad económica y social del mundo y destacó que es uno de los males que hay que combatir

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe' Mujica habló de democracia, equidad y Odebrecht en la Universidad de Panamá (UP).

El exmandatario, invitado al Paraninfo universitario para recibir un doctorado honoris causa , recordó su paso por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en la década de 1960.

‘La corrupción no es un tema exclusivo de América Latina, no me jodan, si hasta la reina de Inglaterra aparece en la lista de los paraísos fiscales',

JOSÉ ‘PEPE' MUJICA

EXPRESIDENTE DE URUGUAY

Su pronunciamiento fue escuchado por estudiantes, docentes, público general e invitados especiales.

Entre los presentes estaba el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo; el expresidente de la República Aristides Royo y figuras del Partido Revolucionario Democrático y del Partido del Pueblo.

Luego de una pequeña introducción sobre su pasado político, empezó su conferencia ‘Perspectiva del Desarrollo Democrático y la Equidad Social en América Latina y el Caribe', cuyo título, a su juicio, es más para un ‘seminario, que para una conferencia'.

‘¿Qué es la democracia?', se preguntó. ‘Habría que remontarse al siglo VII a la época del griego Solón por su coraje', se respondió y continuó explicando que es el mejor invento que se ha tenido en materia de gobierno porque tiene la ventaja de no reconocerse ni perfecta ni terminada.

‘Por ahora no hemos encontrado algo mejor, pero estamos hablando de una forma institucional de gobierno, pero en realidad la democracia es una filosofía de vida', indicó.

Para Mujica, la democracia está llena de contradicciones por ser propia de la naturaleza humana.

En tiempos en que la economía tiene tanta importancia y que el producto interno bruto parece ser el final de nuestras preocupaciones, la democracia siempre está en peligro. ‘Está en peligro por el avance y la formación de una plutocracia y no de una democracia, porque la desigualdad económica tiende a manifestarse como gigantesca desigualdad en el orden político', dijo.

El exmandatario animó a los universitarios a plantearse estos problemas. ‘Tenemos que luchar por la transparencia y por el dios mercado', recalcó.

Sobre la corrupción, Mujica dijo: No me aguanto que América Latina sea un desastre, si hasta la reina de Inglaterra aparece en la lista del paraíso fiscal'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus