Uber inicia prueba de decreto y dijo que 90% de los socios no cumple requisitos

Actualizado
  • 24/11/2017 20:31
Creado
  • 24/11/2017 20:31
La  prueba se inició hoy y según la empresa le da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto.

La empresa Uber anunció que desde las 4:00 p.m. de hoy viernes, 24 de noviembre, comenzó en Panamá la prueba de cómo sería el servicio que establece el Decreto N°331, del 31 de octubre del 2017.

La empresa  manifestó en un comunicado que todas las medidas exigidas por el mencionado decreto están siendo implementadas en un periodo de tiempo limitado.

Con ello, “queremos entender cómo la comunidad de Uber será afectada con estas nuevas medidas. Esta prueba nos da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto”, señaló el gerente general de Uber en Centroamérica, Andrés Echandi.

Respecto al Decreto 331 dijo que éste limita de forma importante la movilidad urbana de Panamá y también presenta obstáculos reales para las plataformas tecnológicas de movilidad.

Así como también para los cientos de panameños que dependen de Uber como una fuente importante de ingresos. “Es por eso que queremos medir el posible impacto del decreto a través de esta prueba", sostuvo.

Mencionó que estos momentos, hay más de 225,000 usuarios de Uber y más de 8,000 socios conductores, de los cuales alrededor del 50% dependen de Uber como su única fuente de ingresos y 63% son jefes de sus familias.

Señaló que de los 8,000 socios conductores, más del 90%, alrededor de 7,200 socios conductores, no cumplen con los requisitos del decreto, por lo que no pueden acceder a la aplicación en estos momentos.

El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Gobierno emitió el Decreto 331 que reglamenta el transporte de lujo (como Uber y Cabify) ofrecido a través de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), el cual entre otros requisitos establece que el servicio solo podrá ser prestado por personas naturales, quienes deberán ser propietarios del vehículo o terceros debidamente autorizados.

Otros requisitos que establece es que solo podrán estar registrados bajo un mismo propietario hasta dos vehículos, que la persona que conduzca el vehículo debe haber cumplido 21 años de edad, contar con licencia tipo E, expedida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y que los viajes no se pueden pagar en efectivo sino con tarjeta de crédito.

Alrededor del 52% - 60% de todos los viajes en Uber son pagados en efectivo, dijo la empresa.

El Decreto Ejecutivo N°331 del 31 de octubre de 2017, que reglamenta el servicio del transporte de lujo en Panamá fue emitida en la Gaceta Oficial N°28398-C, publicada el 31 de octubre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus