30 de Sep de 2022

Nacional

Cepadem a jubilados se pagarán a partir del martes 5 de diciembre

Estos certificados corresponden a la segunda partida del décimo tercer mes retenida entre los años 1972 y 1983

Cepadem a jubilados se pagarán a partir del martes 5 de diciembre
Los primeros en recibir estos certificados son los jubilados, luego las personas que aún laboran y por último los herederos de los fallecidos..

A partir del martes 5 de diciembre,  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezará a entregar los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), los cuales fueron aprobados mediante ley.

Los Cepadem podrán ser cambiados de acuerdo a con las tasas que establezcan la banca estatal (Banco Nacional y Caja de Ahorros), así como  en las diferentes entidades bancarias que ofrezcan comprar los certificados.

Según las estimaciones del MEF, los primeros certificados deberán de estar listos a partir del 1 de diciembre. Olmedo Arrocha, director de Planificación del MEF,  recordó que son certificados y no cheques por lo que deben ser entregados personalmente a los benficiarios.

Arrocha explicó que para la  entrega de estos certificados se utilizará el esquema del sistema de pago para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS),  que según el calendario programado, está contemplado para los días 5, 6, 7,  21 y 22 de diciembre.

Mientras que los jubilados que cobran por ACH (sistema de cajero automático) tendrán que revisar la página web del MEF cepadem.mef.gob.pa o llamar al 311 a partir del 20 de diciembre para que se le indique en qué lugar pueden retirar de manera personal sus certificados.

Actualmente hay unos 120 mil jubilados de la CSS que cobran sus cheques en unos 183 centros.

Si las personas no desean cambiar los certificados, podrán guardarlos y hacerlos efectivo al 100% a partir del 2019 y cada uno de acuerdo a la fecha programada.

Según el calendario elaborado por el MEF, los certificados correspondientes a los décimos a los años  1972 a 1974 se podrán cambiar al 100% el 15 de octubre de 2019.

En tanto, los que correspondan al dinero que se dejó de pagar de 1975 a 1976 se harán efectivos en octubre 2020 y el último tramo, los que corresponden de 1977 a 1983, tienen como fecha para hacerse efectivos de octubre de 2022.

Los beneficiarios de este certificado son los trabajadores del sector público y privado que se les retuvo el pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre los años 1972 a 1983.

Para la entrega de los certificados, se ha dividido en tres grupos: jubilados vivos  (sector público o privado), el otro lo conforman los que todavía trabajan y el último serían los herederos de los que trabajaron para este periodo, pero ya fallecieron. Éstos deben esperar al mes de enero de 2018 para empezar los trámites.