OPS y Olimpiadas Especiales firmaron un memorando de entendimiento

Actualizado
  • 29/11/2017 13:30
Creado
  • 29/11/2017 13:30
 El acuerdo es mejorar el acceso a la salud para personas con discapacidad intelectual

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Olimpiadas Especiales firmaron hoy un memorando de entendimiento con el objetivo de mejorar el acceso a la atención de salud de calidad para las personas con discapacidad intelectual.

Según el acuerdo, las organizaciones colaborarán para capacitar al personal de salud, sensibilizar a los responsables de las políticas, forjar alianzas, difundir información, además de movilizar a unos 365.000 deportistas y asociados de la organización Olimpiadas Especiales en la Región de las Américas.

La Directora de la OPS/OMS, doctora Carissa F. Etienne, dijo: “Al lograr que la atención de salud en las Américas sea más inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, esta colaboración con Olimpiadas Especiales reducirá las desigualdades en los sistemas de salud en toda la Región”.

Etienne destacó que lograr la cobertura universal de salud, requiere “la colaboración con las autoridades del sector de la salud, los organismos especializados, las instituciones académicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil a fin de asegurar mejor atención de salud para las personas con estas discapacidades”.

El presidente de la Junta Directiva de las Olimpiadas Especiales, doctor Timothy P. Shriver, señaló: “Son inadmisibles las barreras estructurales, el estigma y la discriminación abierta que deben superar las personas con alguna discapacidad intelectual cuando quieren tener acceso a los servicios de salud”.

Shriver  consideró que “esta colaboración entre la OPS/OMS y Olimpiadas Especiales eliminará esas barreras a la atención y logrará que la salud sea verdaderamente inclusiva para las personas con alguna discapacidad intelectual, además de poner al alcance de esta población históricamente marginada sistemas de salud preparados para prestarles servicios”.

El memorando de entendimiento, firmado por el doctor Shriver y la doctora Etienne, establece varios objetivos centrados en el fortalecimiento de los sistemas de salud para prestar servicios a todas las personas con alguna discapacidad intelectual. En particular, se busca apoyar a los deportistas que compiten en los eventos de las Olimpiadas Especiales; por lo tanto, se ha incluido un objetivo específico a fin de promover la participación y el empoderamiento de estas personas para que puedan promover su propia causa y se conviertan en líderes de este movimiento regional. Esta alianza apoyará directamente al Plan de acción sobre discapacidades y rehabilitación, aprobado por la OPS, que procura mejorar el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidades.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad, según el Informe mundial sobre la discapacidad, publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011. Unos 30 países de la Región han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas, en la que se afirma que todas las personas, sea cual fuere su discapacidad, deben gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Sin embargo, las personas con alguna discapacidad intelectual deben afrontar estigma, discriminación y exclusión de enormes proporciones; asimismo, suelen ser una población invisible cuyo valor es desconocido para los gobiernos, las personas influyentes y la sociedad en general. A pesar de las grandes necesidades y los riesgos más elevados para su salud, a las personas con discapacidad intelectual a menudo se les niega la atención y los servicios básicos de salud. Es frecuente que estas personas se encuentren entre los grupos más vulnerables de un país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus