Los efectos de las relaciones diplomática de Panamá con China

Actualizado
  • 04/12/2017 11:52
Creado
  • 04/12/2017 11:52
La República Popular de China es el segundo usuario del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón

Las relaciones diplomáticas de Panamá con China ha generado toda clase de reacción a nivel internacional y local. El país asiático es el segundo usuario del Canal de Panamá por donde pasa el 6% del comercio mundial y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Dos países con características muy distintas y en la balanza comercial Panamá lleva la de perder. En el 2016 Panamá importó del gigante asiático bienes y servicios por $1.183 millones, mientras que le vendió apenas $50,9 millones .

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) ya advirtió de esta realidad y pide al Gobierno tomar las medidas necesarias para fortalecer sectores, como el agro y la industria, para sacarle la mejor ventajas a estas nuevas relaciones diplomáticas. "Se debe introducir ajustes importantes para lograr los beneficios pactados" con China, de la que se esperan grandes inversiones tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado 13 de junio.

Desde el plano política, implicó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de una sola china. Esta medida enfureció a Taiwán, que solo tiene 19 países y el Vaticano que los reconoce. Varios de estos países se encuentran en Centromérica e incluyen Honduras, Guatemala y Nicaragua, indica el portal New Yoork Time en Español.

A pesar de esto, Taiwán no tiene estatus de nación ante a Organización de las Naciones Unidas, así como en la mayoría de los organismos internacionales.

Panamá se sumó a los 174 países que han reconocido la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual reconoce a la República Popular de China como el único representante legítimo ante este organismo internacional.

Entre el 16 y el 22 de noviembre, el presidente Juan Carlos Varela, realizó su primera visita a China donde inauguró la la embajada de Panamá en la nación asiática. Durante su visita, ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos.

Como consecuencias de esos acuerdos, el pasado viernes 1 de diciembre Panamá y China, firmaron un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de cooperación cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus