La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Censo de salud suma medio millón

Se ha podido determinar que a partir de los 30 años de edad muchas personas empiezan a padecer de distintas patologías como dislipidemia, hipertensión y obesidad

El censo busca determinar si las personas padecen enfermedades crónicas para controlarla a tiempo.

Las autoridades de Salud han atendido 500,000 personas, a través de los Censos Nacional de Salud Preventiva. La Caja de Seguro Social (CSS) informó, mediante un comunicado, que se bajó de 40 a 30 años la edad de las personas a quienes se le aplica el censo para verificar su condición de salud.

Se ha podido determinar que a partir de los 30 años de edad muchas personas empiezan a padecer de distintas patologías como dislipidemia, hipertensión y obesidad, señala un comunicado de la CSS que cita al director de la entidad, Alfredo Martiz.

El censo busca detectar si la persona padece de alguna enfermedad crónica tomar las medidas para evitar que el paciente llegue a un estado crítico que le provoque algo mayor como diabetes o accidente cardiovascular.

La CSS en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) realizan el censo en distintas partes del país y este martes y miércoles se realizó entre los agentes del Servicio Nacional de Fronteras, en el que se atendieron unas 600 personas.

Las autoridades tienen previsto para este año implementar una logística que permitirá llegar a las comarcas indígenas y otras áreas de difícil acceso, con lo cual se pretende llegar a la cifra de un millón de personas censadas.

Las patologías con mayor incidencia son: obesidad con 40%, hipertensión arterial con 30% y entre 15 a 20% los pacientes con colesterol, triglicéridos alto y diabetes mellitus que son atendidos para ofrecer el debido seguimiento en medicina preventiva.

‘Se ha detectado que desde los 30 años muchas personas empiezan a padecer a patologías',

ALFREDO MARTIZ

DIRECTOR DE LA CSS