La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

De Saint Malo resalta labor de las mujeres en el sector empresarial

La vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores, Isabel De Saint Malo, destacó la importancia del trabajo de las mujeres en el mundo empresarial

La vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores, Isabel De Saint Malo, destacó la importancia del trabajo de las mujeres en el mundo empresarial y la necesidad de recortar la brecha de genero que existe en el sector.

La declaraciones tuvieron lugar este viernes, durante evento de cambio de mando de la presidencia de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá), según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).

Sobre la equidad de genero, la canciller hizo referencia a la relevancia de los aportes de la WCD-Panamá en la ‘participación' de las mujeres en espacios de poder, como las juntas directivas corporativas.

Durante la intervención, Saint Malo subrayó el rol de la equidad de genero como tema relevante para la creación en un futuro puestos de trabajo para las mujeres en el mundo, lo que representaría en perspectiva el posible incremento del PIB global entre el 4 y el 10%.

La ministra además, ponderó positivamente el respaldo del gremio empresarial a iniciativas como la Ley 56 de 2017, que establece la participación de las mujeres en la Juntas Directivas Estatales y de empresas reguladas.

Entrando a regir este año, la nueva norma establece el derecho de las mujeres al ‘acceso y participación activa' en la toma de decisiones de entes públicos y privados.

Además define como obligatorio, que en las instituciones del Gobierno central, descentralizadas, empresas publicas, intermediarios fiduciarios y aquellos regulados por estos, las mujeres ocupen el 30% de la totalidad de los cargos en las estructuras de sus juntas directivas.

La Vicepresidenta, al culminar su intervención, exhortó a la WCD-Panamá a continuar trabajando para generar espacios de crecimiento para las mujeres, reiterando su compromiso de continuar promoviendo políticas e iniciativas tendientes a alcanzar la equidad de género, uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, Sigrid Simons de Müller, presidenta de la WCD-Panamá compartió como su trayectoria como miembro de Juntas Directivas le ha permitido reconocer el aporte de las mujeres en los círculos de decisión, y la importancia de contar con el balance en la integración de estas juntas para lograr también decisiones representativas.

En esa misma vía, esta semana el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), impulsó el ‘Sello de Igualdad de Genero' para la empresas publicas y privadas, iniciativa a la que se han sumado al menos una decena de empresas en el país.

Entre los beneficios que obtienen las empresas al ser certificadas, se encuentra pertenecer a ‘rankings mundiales de entidades con buenas prácticas laborales, un ambiente de trabajo sano', así como mejoran los canales de diálogo entre hombres como mujeres.

De acuerdo a MITRADEL, las primeras certificaciones podría ser otorgadas en los primeros meses del 2019

Pese a los avances en materia de equidad de genero, en Panamá, como en la mayoría de los países de América Latina, se presenta como una de la regiones con más altos niveles de desigualdad, siendo esta una de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.