Una oda al maestro César Quintero

Actualizado
  • 02/03/2018 01:00
Creado
  • 02/03/2018 01:00
La ocasión fue la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Movimiento de Abogados Gremialistas

La noche fue de anécdotas y la mayoría de los recuerdos fueron sobre el ilustre profesor, magistrado, constitucionalista, diplomático, hermano y amigo, ya fallecido, César Quintero.

La ocasión fue la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), que tuvo lugar en el Salón Contadora del Sheraton, evento al que acudieron abogados gremialistas de renombre y que también han presidido el Colegio Nacional de Abogados.

En amena conversación con los colegas presentes, los abogados resaltaron la figura del ilustre personaje que les enseñó la profesión del derecho, la misma que hoy es amenazada por el abogado online o los nuevos ‘profesionales' a la carrera que se gradúan al por mayor de las universidades del momento.

Amenazas que también vienen de los medios de comunicación social, donde el defensor de un imputado carga con el peso del delito de su cliente, porque ya los juicios mediáticos han juzgado y condenado.

El acto transcurrió con soltura y uno de los oradores del encuentro, Jorge Hernán Rubio, presidente de la Federación Interamericana de Abogados, se volcó a hablar sobre esta realidad que enfrentan los abogados, por lo que, recalcó, es necesario el examen de barra, no para afectar a los nuevos profesionales, sino para que los que asumen este importante papel en la sociedad lo hagan con la sapiencia y la ética que el país espera de ellos.

Irma Araúz, presidenta saliente, resaltó los logros de su administración, entre ellos la lucha solidaria del MAG con el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá por la infame inclusión en la Lista Clinton.

Ávido de palabras elocuentes, el público escuchó atento los discursos. Siguieron la juramentación de la nueva directiva y las palabras del presidente entrante, Raúl Rodríguez, quien asume el cargo cuando el MAG entra en sus 40 años de fundación.

Rodríguez reconoció la visión de los gremialistas fundadores César Quintero, Jorge Fábrega Ponce, César Guevara, Emilio De León, Aníbal Illueca Sibauste (fallecidos). Igualmente, de Hernán Delgado, José Alberto Álvarez, Manuel Cupas, Sheyla Castillo, Rogelio Cruz, Héctor Infante, Jaime Padilla, Sandra Palacio, Jorge Costarangos, Dennis Allen, Laura Lezama, Víctor Castillo y Aníbal Salas.

Rodríguez, también expresidente de la Asamblea Nacional, enfocó su mensaje en la necesidad de ‘cumplir principios éticos, aspectos humanos que comprender...' y, sobre todo, porque ‘hay una sociedad que espera de nosotros la orientación adecuada, no solo para dirimir los conflictos... sino como orientadores para que haya instituciones sólidas y justas...'.

Los aplausos inundaron el auditorio que coronó la noche con una cena a la altura y alzando las copas que chocaron al unísono, los presentes brindaron por la gestión del MAG durante este 2018 y la oda al ilustre doctor César Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus