Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Muebles de Belisario Porras pasaron a custodia del INAC

Ariana Lima-Young, directora Nacional de Patrimonio Histórico, recibió el mobiliario de la época del tres veces presidente de Panamá, Belisario Porra, de manos del comisionado Didier De Gracia, del SPI

Muebles de Belisario Porras pasaron a custodia del INAC
El mobiliario fue usado durante los Consejos de Gabinete del doctor Belisario Porras.

Una mesa y ocho sillas que fueron utilizadas por el expresidente de la República Belisario Porras y luego por otros mandatarios serán custodiadas por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

CASA MUSEO BELISARIO PORRAS

El Museo de Belisario Porras está ubicado frente al parque de Las Tablas

En 1953, el Consejo Municipal de Las Tablas declaró inadjudicable el terreno y la casa donde nació el Dr. Belisario Porras y a través de la Ley 42 de 1953 fue declarado monumento histórico nacional por la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Panamá ordenó la construcción de un palacio recordatorio a la memoria del más célebre de los tableños.

Entre los artículos que se exhiben hay objetos de uso personal, libros, condecoraciones, vestidos y utensilios domésticos.

El mobiliario estaba bajo custodia del Servicio Nacional de Protección Institucional (SPI), institución que realizó el traspaso esta semana al INAC.

El baluarte histórico tiene la impresión del escudo nacional y fue utilizado durante importantes debates de los mandatarios en tiempos en que la nación daba sus primeros pasos.

Las piezas, que son parte de la historia nacional panameña, serán trasladadas a un taller del INAC en la sede de Parita, provincia de Los Santos, para repararlas y luego exhibirlas en El Pausílipo, una antigua casa de campo de Porras en Los Santos.

HISTORIA

Belisario Porras, tres veces presidente de Panamá (1912-1916, 1918-1920, 1920-1924), fue también abogado, arquitecto, diplomático y periodista.

Hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, Belisario cursó estudios primarios en Las Tablas, lugar que lo vio nacer, y se trasladó después a Bogotá, para completar sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé.

En 1874 ingresó a la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar leyes. Tras obtener, en 1881, el doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, amplió sus estudios en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

A su regreso a Panamá, encontró trabajo como periodista, al tiempo que se vinculaba políticamente con el Partido Liberal Colombiano.

Porras tuvo que exiliarse en El Salvador y posteriormente en Nicaragua, tras la persecución del gobierno conservador.

Trabajó como profesor de Derecho y Geografía y continuó ejerciendo el periodismo.

El doctor Porras fue uno de los principales líderes del Partido Liberal Colombiano durante la denominada Guerra de los Mil Días. Su campaña militar llegó hasta las puertas de la ciudad de Panamá, que era entonces un departamento colombiano.

Durante sus mandatos presidenciales trató de consolidar y organizar la República de Panamá llevando a término una serie de infraestructuras para impulsar el comercio nacional, siendo uno de sus mayores legados el famoso ‘elefante blanco', el Hospital Santo Tomás, que hasta la fecha es el nosocomio más grande del país.