‘Modelo político corrupto y corruptor' debe cambiar'

Actualizado
  • 29/03/2018 02:00
Creado
  • 29/03/2018 02:00
PRD y CD propusieron que cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer delitos, directa o indirectamente, sea inhabilitada permanentemente para contratar con el Estado

En un debate acalorado, las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) propusieron ante el pleno legislativo ampliar el alcance de la imprescriptibilidad de la investigación en los delitos contra la administración pública, hacia las empresas y empresarios vinculados con estos actos.

A lo largo de la sesión en segundo debate del proyecto de ley 514 que busca que estos delitos no prescriban y que fue propuesto por un grupo de estudiantes universitarios, diputados perredistas lanzaron sus dardos contra el Movimiento Independiente (Movin), que impulsa la iniciativa, hacia el diputado panameñista José Luis Varela y contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

PRESIDENTE MINTIÓ

En su intervención, el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, arremetió contra el presidente Varela, a quien señaló de mentir al haber negado que su campaña recibió aportes de la empresa Odebrecht.

‘Mintió al país diciéndole que no había recibido nada de Odebrecht y resulta que es un hecho público y conocido que el presidente de la República llegó a la Presidencia financiado por esa empresa tan cuestionada', dijo.

También objetó que el gobierno de Varela haya contratado más de diez mil millones de dólares con la misma ley de contrataciones públicas utilizada y cuestionada en el gobierno pasado y criticó que algunas empresas vinculadas con Odebrecht y las relacionadas con el escándalo Blue Apple sigan contratando con el Estado.

CAMBIO AL SISTEMA

González también dirigió gran parte de su intervención contra el panameñista, y hermano del presidente, el diputado José Luis Varela.

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

El PRD y CD presentaron algunas propuestas de modificación al proyecto.

Una de estas modificaciones busca que no puedan contratar con el Estado quienes hayan sido condenados en Panamá o en el extranjero con sentencia judicial definitiva por la comisión de delitos contra la administración pública.

Recordó que en el gobierno de Martín Torrijos, siendo ambos diputados, le preguntó para quién trabajaba. ‘Yo le dije para mi país. Te equivocas, me dijo. Entonces, para mi partido, respondí. Te equivocas, volvió a decir, y luego le dije, será para el presidente Torrijos, y él me dijo perdiste, tres strikes, te ponchaste... tú trabajas para los Motta en esta Asamblea', fue la respuesta del diputado Varela, según González.

Manifestó que hace más de un año, a través de una propuesta del diputado PRD Crispiano Adames se intentó afianzar el concepto establecido por el Decreto Ley 6 de 1997, que regula el mercado eléctrico para limitar a 25% la generación eléctrica cuando ya sabían que AES estaba superando ese 25% establecido por ley.

Con esta concesión esta empresa superaría ese 25% convirtiendo el mercado eléctrico panameño en un monopolio.

Recordó que aunque el proyecto pasó el primer y segundo debate, diputados panameñistas, por instrucciones del Ejecutivo, frenaron su aprobación en tercer debate, ya que de haber sido aprobada esta ley, habría sido inviable la concesión que se le entregó a AES para poder montar la termoeléctrica en Colón, tras lo que consideró ‘la piratería empreasarial, no a la que se vivió en el gobierno de Ricardo Martinelli, sino la que se está viviendo hoy con Juan Carlos Varela a otro grupo empresarial que en el año 2013 había ganado la concesión para establecer esa planta termoeléctrica'.

Manifestó que tras esta acción en la Asamblea, le tocó devolverle el comentario al diputado Varela. ‘Para quién trabajas... para el país?, trabajas para tu partido?...trabajas para tu presidente o cómo me dijiste aquella vez; estás haciéndole también los mandados a quienes detentan el poder económico en este país', le dijo González al diputado Varela.

Tras este comentario, el diputado perredista manifestó que lo que hay que cambiar es el modelo político corrupto y corruptor donde, asegura, se privilegian los intereses de unos cuantos por encima del de la nación.

‘Es un sistema que tenemos que derrotar en esta generación en que los partidos y sus actores no somos más que peones en el tablero de ajedrez', señaló.

VARELA RESPONDE

El diputado Varela reaccionó horas después a lo dicho por González y expresó que este está trayendo un problema personal que él tiene con la justicia norteamericana a la política.

Manifestó que su ataque a la empresa AES es porque es una empresa norteamericana que cotiza en la Bolsa de Nueva York y aseguró que en esa licitación que se anunció con un año y medio de anticipación participaron 27 oferentes de diferentes países y se la ganó esa empresa porque dio el mejor precio.

Esa planta está en construcción y está dándole trabajo a miles de panameños, señaló.

‘La estrategia política del PRD a través de Pedro Miguel González es afectar la economía, como lo hicieron con los traslados de partidas y ahora atacando una inversión que fue transparente', aseguró el diputado panameñista.

Indicó que González no debe afectar a los panameños por querer atacar una empresa seria norteamericana solo porque él tiene un problema con la justicia de ese país.

CHOQUE CON MOVIN

Previamente, el diputado Crispiano Adames cuestionó a Annette Planells, de Movin, quien estaba presente en el debate, de quien dijo ‘despotrica' en los medios contra la Asamblea ‘sin argumento ninguno' y sin conocer a los diputados. ‘Allí se sientan en debates a dilapidar nuestras vidas, sin conocernos absolutamente'.

‘Aquí vienen a forrar los muros de la Asamblea interpretando la generalidad de todos, pero nadie va a la Cámara de Comercio a denunciarla cuando otorgó una mención honorífica de excelencia a Odebrecht; ni nadie cuestiona a miembros de Movin que tienen ‘maquineos' en la Caja de Seguro Social trastocando esos conceptos de los precios —de los insumos y medicamentos—, nadie cuestiona eso', dijo.

Adames puso en duda si existen las condiciones reales para eliminar la garantía procesal de la prescripción ante la realidad estructural del país, donde hay un sistema judicial cuya independencia es dudosa y en un país con una Constitución que establece un presidencialismo abismal, en un sistema judicial que maneja recursos escasos, y en el que ha prevalecido la justicia selectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus