‘No vine a perdonar, vine a salvar la CSS', advierte Martiz

Actualizado
  • 04/05/2018 02:00
Creado
  • 04/05/2018 02:00
Para el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no se puede estar alarmando a la población con cifras que no se tienen. ‘Que se investigue y que las autoridades competentes den las cifras', dijo

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, advirtió ayer que asumió el cargo ‘no para perdonar, sino para que se tomen las decisiones para salvar la Caja de Seguro Social'.

Martiz presentó ayer cuatro denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público relacionadas con el desfalco millonario cometido, presuntamente, por funcionarios de la entidad y empresarios a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

Con este sistema, empresarios, con la presunta colaboración de funcionarios de la CSS, habrían detectado un acceso para evadir el pago de las cuotas obrero-patronales, borrar deudas, disminuir salarios en sus declaraciones o borrar trabajadores, después de presentada la planilla regular.

Se estima que el desfalco ronda los $300 millones.

‘Vinimos a hacer entrega de las denuncias y querellas en torno al tema que tanto ha generado estrés en la comunidad nacional y que debe ser resuelto por parte del Ministerio Público', dijo Martiz.

Explicó que estas denuncias son el producto de las auditorías internas que se han estado realizando por este caso, y en la medida en que se culminen otras auditorías, se presentarán más denuncias ante el Misterio Publico.

Detalló que las denuncias presentadas están dirigidas contra personas naturales, funcionarios y personas jurídicas o empresas, aunque, por la reserva del sumario, no especificó nombres de los vinculados.

SISTEMA SIPE

Cerca de $300 millones habrían evadido los empresarios

Las irregularidades habrían sido detectadas en 2015, lo que motivó que la CSS asignara a funcionarios para que validaran la información de los empleadores.

No obstante, el esquema utilizado por los empresarios para evadir el pago de la cuota obrero-patronal de su planilla completa, borrar deudas, disminuir salarios en sus declaraciones o borrar trabajadores, continuó hasta 2018, esta vez con la ayuda de los propios funcionarios.

‘Estamos hablando de un tema muy serio, aquí en la Caja de Seguro Social no se debe perder ningún centavo. Se trata de un tema donde el factor humano incumple y hace cosas malas. Esas son las cuestiones que tengo que resolver. Querían que rescatáramos la Caja de Seguro Social, bueno en eso es lo que estoy, vamos a rescatar esta Caja en beneficio de todos, porque nos merecemos una seguridad social digna'.

¿SON $300 MILLONES?

Al ser cuestionado sobre el monto de este desfalco que supuestamente ronda los $300 millones, Martiz expresó que este monto es producto de los cálculos estimados que realizó la institución, y corresponderá ir evaluando cuando vayan apareciendo otras informaciones.

‘Hay que hacer una diferencia; son tres cosas aquí interesantes: el SIPE, que es un software , el factor humano y la suma o el monto', dijo.

Martiz manifestó que hay denuncias presentadas antes de su llegada a la CSS, por lo que enfatizó que es un tema que viene desde hace unos años.

‘Lo único que he hecho hoy es transmitirle a la comunidad que yo no vine aquí a perdonar, yo vine aquí para que se tomen las decisiones para salvar a la Caja de Seguro Social'.

‘ALARMA'

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió al tema y señaló que le había pedido al director de la CSS investigar el caso.

No obstante, expresó que no se puede estar alarmando a la población con cifras que no se tienen.

‘Si se han identificado cosas irregulares, entonces que se investigue y que las autoridades competentes den las cifras, pero no se puede estar especulando con cifras que de una forma u otra crean un poco de alarma', señaló.

Varela dijo respetar la autonomía de la CSS, y aunque tiene directores que son parte del Ejecutivo, será un área a la que dedicará más tiempo en estos últimos 14 meses de gobierno.

‘Voy a estar mucho más de cerca de la directiva, mucho más cerca del director; respetando su autonomía, pero avanzando en lo que es mejorar el sistema de salud pública del pueblo panameño', precisó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus