Dos muertes por dengue, Minsa pide eliminar criaderos

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Las dos muertes en Colón, donde se han registrado 215 casos, se dieron en Sabanitas, se trató de personas adultas.

Dos muertes por dengue y una por el virus hanta se han registrado en lo que va de año. Hasta la semana epidemiológica 20, que culminó el 19 de mayo, se habían registrado en el país 1,285 casos de dengue, informó el jefe encargado de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño.

El funcionario indicó que, además, hay una tercera muerte que se está investigando si obedece al dengue. Las dos muertes en Colón, donde se han registrado 215 casos, se dieron en Sabanitas, se trató de personas adultas.

Colón, la provincia de Coclé y la región de Panamá Centro son las áreas donde se han reportado la mayoría de los casos de dengue.

A juicio de Cedeño, los 1,285 casos están dentro de lo esperado para la fecha, pero solicitó a la ciudadanía ‘no bajar la guardia' en las medidas de prevención, como evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti .

El médico informó que durante este periodo se han registrado 33 casos de zika y cuatro de chicunguña, enfermedades que también son transmitidas por este mosquito.

De los 33 casos de zika se han registrado dos de microcefalia. En la región de Azuero se han registrado 19 casos de enfermedades cardiopulmonares por este virus y 12 de otras enfermedades igualmente producidas por el hanta.

Aunque el virus es producido por ratones, para Cedeño al eliminar los criaderos de mosquitos también se incluye basura que pueden ser factores que ocasionan estos vectores en zona pobladas.

El Minsa lanzó la campaña ‘Eliminemos los criaderos para evitar el dengue, zika y chicunguña' y pide a las autoridades locales el apoyo en este proceso al considerar que se trata de ‘acciones intersectoriales'.

Para Cedeño, no es suficiente vaciar los envases para que no contengan agua, sino limpiarlos porque en ocasiones las larvas del mosquito quedan en los recipientes y al llenarse de agua, se reproduce el insecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus