Interpol reitera que no existen datos de Adolfo de Obarrio

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
Consideraron que es un tema político y no hay ninguna prueba de que el acusado no pudo responder, además de haber presentado alegatos extras

La Secretaría General de Interpol ha informado en varias ocasiones a todas sus Oficinas Centrales Nacionales (NCB, por sus siglas en inglés) que no existen datos relacionados con el señor Adolfo de Obarrio, exsecretario privado del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

‘Aún no existen datos de la Oficina Central Nacional de Interpol en Panamá relacionados a su cliente, que hayan sido registrados en los archivos de la Interpol', señaló la agencia en una nota del pasado 1 de diciembre de 2017, dirigida al equipo legal de Adolfo de Obarrio.

De esta manera se negó rotundamente la solicitud de Panamá, debido a que la defensa de De Obarrio presentó pruebas contundentes para que Interpol Lyon France, después de una ardua revisión, emitiera una decisión a su favor.

Consideraron que es un tema político y no hay ninguna prueba de que el acusado no pudo responder, además de haber presentado alegatos extras, respecto a los señalamientos.

Previamente, el 9 de septiembre de 2016, en seguimiento a una nota del 31 de mayo de ese mismo año, Interpol destacó que después de un cuidadoso estudio de todos los elementos en el poder de los solicitantes, la comisión concluyó que los datos registrados en los archivos de Interpol, relativos a Adolfo de Obarrio, ‘no cumplen con las reglas de Interpol'.

Consecuentemente, la Comisión recomendó que Interpol eliminara los datos en cuestión, lo cual fue realizado por la Secretaría General el 31 de agosto de 2016.

‘Toda la cooperación policial internacional a través de los canales de Interpol, en este caso, no estaría en conformidad con la constitución y las reglas de Interpol', subrayó la nota del 9 de septiembre de 2016.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 2017, atendiendo una solicitud de la defensa del equipo legal de De Obarrio, Interpol reiteró la respuesta dada el 9 de septiembre de 2016. La situación ‘permanece igual'.

‘Tenga en cuenta que la Comisión consideró con sumo cuidado, de acuerdo con su funcionamiento y con las normas aplicables, los problemas planteados en su solicitud y los argumentos en apoyo a la misma. Sus preocupaciones también han sido enviadas a la Secretaría General de Interpol', precisó la nota.

El texto destaca que se han tomado las medidas para que, en caso de recibir una nueva solicitud de cooperación policial de la NCB de Interpol en Panamá con respecto a Adolfo de Obarrio, ‘no se procese la información sin llevar a cabo una revisión legal cuidadosa y la consideración de la información siempre que, además, se informe a la Comisión'.

Igualmente, se tomarán medidas para informarle al equipo legal de De Obarrio y darle la oportunidad de proporcionar más información para el estudio del caso y presentar sus argumentos.

De Obarrio es investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntas irregularidades en la compraventa de comida deshidratada en el pasado gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus