Ábrego presenta recurso a la Antai por falta de competencia

Actualizado
  • 05/07/2018 02:00
Creado
  • 05/07/2018 02:00
La Asamblea Nacional ya anunció que mañana en su página web publicará el detalle ‘actualizado y subsanado' de esta planilla

R epresentantes legales de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego presentaron ayer ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) un incidente ‘por falta de competencia y previo y especial pronunciamiento' contra la decisión de la entidad de iniciar un proceso sumario sancionador contra la presidenta de este órgano del Estado.

Los abogados Jerry Wilson y Kathia Rodríguez acudieron a la Antai en representación de Ábrego para notificarse del proceso por la supuesta la falta de transparencia, luego de que la directora ejecutiva de la Antai, Angélica Maytín, enviara a Ábrego, en junio pasado, una nota comunicándole del proceso, por entregar información ‘incompleta e inexacta' sobre los detalles de la planilla 080.

La Asamblea Nacional ya anunció que mañana en su página web publicará el detalle ‘actualizado y subsanado' de esta planilla.

¿CON O SIN COMPETENCIA?

La directora ejecutiva de la Antai, Angélica Maytín, ya se ha pronunciado en el sentido de que no es dable para esta dirección la apertura de investigación cuando se trata de diputados de la República, debido a lo contemplado en la Constitución Política de la República.

‘Para tal efecto, los esfuerzos en este sentido deben ser ordenados a lo que establece nuestro Estado Constitucional de Derecho, a la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata del juez natural de los diputados de la República', precisó Maytín.

Esta fue la respuesta dada por Maytín en noviembre de 2015 a una solicitud del secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Montenegro, sobre acciones de habeas data presentados en octubre de 2015, donde solicitaba información a la Asamblea sobre el contrato de construcción y las adendas del nuevo edificio de este Órgano del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus