La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Panamá y FAO firman acuerdo para dinamizar acciones y alcanzar ODS

La FAO resaltó que la implementación de las acciones vinculadas se basan en el marco de programación de país

.

El gobierno de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un acuerdo para dinamizar las acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó la dependencia en su sede regional en la capital panameña.

La oficina de la FAO para Mesoamérica comunicó que el compromiso fue rubricado por la viceministra de asuntos multilaterales y cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, y por el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

En un comunicado, el organismo precisó que el compromiso establece un marco jurídico de colaboración renovado para todos los programas y proyectos que la FAO realice en Panamá. De acuerdo con la funcionaria panameña, el acuerdo es "un modelo a seguir con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y socios de la cooperación".

Asimismo, Navarro agradeció a la FAO por el apoyo y asesoramiento técnico prestado en los distintos programas y proyectos que realiza en Panamá y en toda la región, a beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, Díaz afirmó que "este Acuerdo Marco es un hito para la cooperación técnica de la FAO en Panamá, que nos va a permitir agilizar los procesos y acceder a nuevos mecanismos institucionales para dar una respuesta más eficaz a los desafíos del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Además, el organismo internacional destacó que la cooperación entre Panamá y la FAO incluye el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, y la transformación del sector agropecuario para favorecer la innovación y la productividad.

La FAO también mencionó como aspectos de esta cooperación el desarrollo rural territorial y la agricultura familiar, además de la mejora de la gestión de los recursos naturales y la adaptación y resiliencia al cambio climático.

La FAO puntualizó que, de acuerdo a cifras del gobierno panameño, un 9,3 por ciento de la población panameña se ve afectada por la malnutrición debido a la subalimentación, mientras que la obesidad y el sobrepeso son una amenaza creciente en el país centroamericano.

La FAO también señaló que el 26 por ciento de los cerca de 4 millones de ciudadanos panameños en edad adulta padece obesidad, mientras que el 62 por ciento tiene sobrepeso.

Asimismo, la FAO resaltó que la implementación de las acciones vinculadas se basan en el marco de programación de país, el cual establece las prioridades de cooperación entre Panamá y la FAO hasta 2019, y sobre las cuales también la FAO presentó un informe de avance a la viceministra.

"La FAO tiene programas y acciones concretas que se estén implementando en una cartera muy diversa de instituciones nacionales: con los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, Salud, Ambiente y Gobierno, y en todas ellas han tenido avances positivos", abundó Navarro.

Las iniciativas conjuntas están alineadas con el Plan Estratégico del gobierno panameño 2014-2019, así como con el plan "Panamá Coopera", para enfocar los recursos que recibe el país de otras naciones y organismos internacionales, resaltó la FAO en su comunicado.