Unesco demanda conocer efectos de aeródromo

Actualizado
  • 18/08/2018 02:00
Creado
  • 18/08/2018 02:00
La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en 2019.

Los cuestionamientos frente a la forma como el Gobierno ha manejado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para una serie de trabajos en una de las pistas de aterrizaje existentes en el Parque Nacional Coiba se trasladaron ayer a la sesión del Consejo Directivo, que por ley administra la zona protegida.

El proyecto en cuestión, de acuerdo con un informe de la Autoridad de Aeronáutica Civil, con fecha de marzo de 2017, tendrá un costo aproximado de $2.5 millones. Se estima que beneficiaría a una población de mil personas, con 10, 800 usuarios al año. Al ser consultada por este estudio Patricia Hernández, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, negó manejar dicha información.

DEBATE INSULAR

En la reunión del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, realizada en el distrito de Río de Jesús, Veraguas, participaron representantes de MiAmbiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Fundación MarViva, la Universidad de Panamá, municipios locales, etc.

Asimismo, se contó con la presencia de Flavio Méndez, embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien señaló que el tema del EIA —aprobado por MiAmbiente en menos de 48 horas— se ha prestado a confusiones y que el estudio que ha solicitado la Unesco se concentra en los ‘efectos sobre valor universal excepcional'.

‘Quieren saber si vamos a manejar la carga dentro de las áreas de uso público', indicó.

Detalló que durante una visita de la Unesco al sitio se pudo constatar que los arrecifes coralinos situados frente a la actual pista aérea han sido afectados por la construcción de dos muelles. ‘Me da la impresión de que cuando se vayan a hacer los trabajos de la pista se pueda revertir el daño, para tratar de recuperar los corales'.

Destacó que a más tardar el próximo año, MiAmbiente deberá someter dicho estudio a la Unesco. La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en 2019. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus