El PRD escoge hoy su carta presidencial rumbo al 2019

Actualizado
  • 16/09/2018 02:00
Creado
  • 16/09/2018 02:00
Más de medio millón de personas inscritas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) están habilitadas para definir hoy en las primarias quién será el candidato que peleará por la Presidencia en mayo de 2019

De los 506,920 adherentes del Partido Revolucionario Democrático, se espera que al menos el 50% de inscritos voten hoy en las primarias del colectivo para escoger al rostro que los podría llevar nuevamente a la Presidencia de la República.

A juicio del analista político Jaime Porcell, el expresidente Ernesto ‘El Toro' Pérez Balladares (1994-1999) y el precandidato Laurentino ‘Nito' Cortizo son los aspirantes que han polarizado el escenario de este partido, el de mayor cantidad de personas inscritas en el país.

Sin embargo, continúa Porcel, la balanza parece inclinarse hacia la esquina de Cortizo, quien fuera ministro de Desarrollo Agropecuario de 2004 a 2006. ‘Pareciera que ‘Nito' tiene la situación bien amarrada. Pero detrás de él tiene un poder grande, que es el ‘Toro'. Hay que ver cuánto camino logró recortar', sostiene el analista.

FRACTURA PERREDISTA

Solo hace unas semanas, Pérez Balladares fue tajante sobre un virtual triunfo de Cortizo: Si gana las primarias, ‘perderá la elección general', dijo. Además subrayó que de no ser él elegido como candidato presidencial por el PRD, no apoyará a su copartidario.

‘Ese es el gran problema que tiene el PRD', afirma Porcell. ‘Es un partido muy grande —le sigue el Panameñismo, con 361,664 adherentes—, pero a la hora de la verdad tiene esa falencia, que se divide'.

Esta fragmentación tiene repercusiones no solo durante la campaña presidencial que emprenda el ganador de las primarias sino también en las urnas, en mayo de 2019.

‘Nito se está comportando como líder. Nunca ha estado considerando qué sucedería si él pierde', añadió el analista político.

Sin embargo, ambos precandidatos están de acuerdo, al menos en un punto: si el PRD no gana las elecciones generales de 2019, desaparecerá como partido político.

ALIANZAS DESDE EL LEGISLATIVO

En medio de este panorama, destaca Porcell, se encuentra la influencia que ejercen los miembros de la Asamblea Nacional sobre las colectivos políticos. ‘Los diputados han demostrado que ellos manejan las bases de los partidos, ahí demuestran que controlan todo dentro de estos', agrega.

LA PRIMERA FUERZA

El PRD es el partido con mayor cantidad de adherentes en el país

En total, el Partido Revolucionario Democrático tiene inscritas a unas 506.920 personas.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias del colectivo, a un costo de $2.6 millones.

Corren 18 precandidatos presidenciales, 247 precandidatos a diputados, 370 a alcaldes, 25 a concejales y 2,144 aspirantes a representantes de corregimiento.

El clima político de la Asamblea Legislativa tiene al PRD —con el diputado Pedro Miguel González a la cabeza— en alianza con el partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD).

El posible traslado de esta alianza legislativa a la contienda presidencial, ha levantado una fuerte ola de críticas de los otros 16 precandidatos que buscan la candidatura a la Presidencia por el PRD, como el exministro de Salud Camilo Alleyne y la diputada Zulay Rodríguez, esta última, mencionada en otros medios como una tercera fuerza que peleará contra Pérez Balladares y Cortizo.

El pacto, manifestó Rodríguez —quien también corre para diputada del 8-6—, debe ser ‘con el pueblo, con los gremios, asociaciones, educadores, jubilados que piden un cambio', y no con otro partido.

Las primarias del PRD costarán $2.6 millones y tienen a 2,783 postulados que buscarán la candidatura a diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Uno de los enfrentamientos internos más interesantes aparte de la candidatura presidencial, concluye Porcell, es la Alcaldía, en la que se miden el exdiputado José Luis Fábrega ‘Tanque de gas' y el diputado Quibián Panay. ‘La experiencia contra la posibilidad de mover las estructuras', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus