Siete terrenos evalúa Cancillería para sede de la embajada china

Actualizado
  • 21/09/2018 02:00
Creado
  • 21/09/2018 02:00
Más de $50 millones es el valor estimado que usará el Gobierno para definir la contrapropuesta de Panamá para establecer la sede diplomática china en el país

Luego de las críticas por las conversaciones entre el gobierno panameño y las autoridades de la República Popular China para instalar la sede de su embajada en el área de Amador, han surgido otras opciones o terrenos para ser considerados para tal fin.

La vicecanciller María Luisa Navarro, quien acudió ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto de la institución para la vigencia fiscal de 2019, informó que hay siete terrenos que le pertenecen al Estado que son viables para el establecimiento de dicha misión diplomática.

No obstante, aunque no precisó dónde están ubicados estos terrenos, ni descartó Amador como una de las opciones, fue enfática en señalar que al final será una decisión del Consejo de Gabinete y del presidente de la República definir cuál opción se va a ofrecer.

ACUERDO RECÍPROCO

Sedes de embajadas

El costo estimado de arrendar la sede de la Embajada de Panamá en China, en Beijing, y la residencia del embajador panameño en ese país es de $75 mil mensuales. Este monto supera los $63 millones en los 70 años de vigencia del acuerdo recíproco.

Navarro explicó que el único terreno que le pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores es uno más pequeño del que se asigna usualmente para este tipo de misiones y que está junto a la sede que se le entregó al Vaticano, en Clayton.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con ningún otro terreno que pueda ofrecer en este momento, por lo cual se tendría que hacer una consulta interinstitucional para ver qué hay que hacer con ese otro terreno que se vaya a ofrecer', precisó.

Añadió que lo importante en estos momentos es que se está tomando nota de las preocupaciones de la ciudadanía.

Explicó además que siguiendo el acuerdo sobre el establecimiento recíproco de misiones diplomáticas, el Gobierno chino ha otorgado a Panamá en áreas muy céntricas, seguras y eficientes en Beijing, dos propiedades, una para establecer la misión diplomática y otra para la residencia del embajador.

Detalló que el valor estimado de arrendar ese tipo de propiedades en Beijing en estos momentos es de $75 mil mensuales, por lo que se proyecta un valor que supera los $50 millones en un periodo de 70 años, lapso que dura este acuerdo recíproco.

‘Ese fue el estimado que se usó para poder definir la contrapropuesta que Panamá haría', señaló.

NO SE CONSULTÓ

El diputado Héctor Aparicio, de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, cuestionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya considerado Amador sin previa consulta a la población, tratándose de una zona por la que una generación dio la vida.

‘El pueblo siente que se está usurpando un patrimonio histórico que le pertenece. Ha sido una decisión unilateral que no se consultó con el pueblo', precisó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá un presupuesto de $66 millones para la vigencia fiscal 2019; de estos, $64 millones para funcionamiento y $1.8 millones de inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus