Asamblea devolverá presupuesto de 2019

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
El presidente de la Comisión de Presupuesto ha pedido a varios directores de entidades estatales enviar las peticiones presupuestarias que consideren más urgentes para recomendar ajustes al presupuesto

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolverá al Ejecutivo, sin aprobar, el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019, que asciende a $23,318 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benicio Robinson, ya anunció que el presupuesto será devuelto al Ejecutivo para que le realice algunas adecuaciones.

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

Vigencia fiscal de 2019

Las entidades del sector público solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un total de $27,565 millones para el presupuesto general del Estado de 2019; sin embargo, el monto recomendado por el MEF fue de $23,318 millones.

De hecho, Robinson ha pedido a varios directores de entidades estatales que envíen a la comisión las necesidades prioritarias en materia de presupuesto que le fueron recortadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para, en la medida de lo posible, tratar de incluirlas como recomendación al Ejecutivo.

‘Hemos escuchado las sustentaciones de diversos directores de entidades y trataremos de atender las recomendaciones y prioridades presupuestarias para que la comisión pueda incluirlas en el presupuesto y el Ejecutivo pueda recomponerlo', indicó Robinson.

Recordó que el presupuesto no se puede aumentar, pero sí se le puede quitar a otros que tienen mucho y pasarlo a los que tengan menos. ‘Nosotros vamos a contribuir para que eso se dé en la medida en que las entidades nos den a nosotros esas peticiones y los puntos que creen que son más urgentes', indicó .

RECORTES EN UNIVERSIDADES

En tanto, el diputado Miguel Fanovich, quien forma parte de esta instancia legislativa, expresó que muchas instituciones —como el Ministerio Público, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, la Universidad Marítima de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí— tienen un déficit, tanto en funcionamiento como en inversión, debido a los recortes en el presupuesto solicitado, por lo que recomendó hacer los correctivos al presupuesto general de 2019.

‘Ya estamos con las vistas presupuestarias de los ministerios. Acaba de sustentar el Ministerio de Obras Públicas, donde se redujeron $578 millones en proyectos del presupuesto de inversión solicitado; nuestra provincia de Chiriquí está siendo afectada en $88 millones y de los $155 millones que hay para inversiones para Chiriquí, $102 millones son para pagar la carretera Panamericana, que ya se culminó, lo que quiere decir que $53 millones es lo que queda para inversión, que es nada. Es un presupuesto muy difícil y muy estrecho en inversiones y una de las propuestas que haremos será reducir la planilla estatal', afirmó el diputado Fanovich.

VISTAS PRESUPUESTARIAS

La Comisión de Presupuesta culmina esta semana las vistas presupuestarias, con la participación de varias instituciones.

Para mañana martes, le corresponderá sustentar al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, la Unachi, el Órgano Judicial, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Para el miércoles 26 de septiembre, lo harán la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Instituto Técnico Superior Especial.

Mientras que este jueves 27 de septiembre sustentarán la Caja de Seguro Social, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría de la República y la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus