La construcción del puente sobre el río Caldera en Boquete se encuentra en su etapa final

Actualizado
  • 03/10/2018 12:19
Creado
  • 03/10/2018 12:19
Esta obra está siendo ejecutada por el MOP a través de la empresa contratista Conalvías Construcciones S.A. a un costo de $3,600,511.18

Un recorrido de  inspección, realizó el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en los trabajos  de construcción del nuevo puente vehicular sobre el río Caldera, en el distrito de Boquete, el cual registra un  avance físico de un 91.42%.

El titular de Obras Públicas explicó que ya fueron colocados los arcos del puente, se construyeron los accesos de concreto y próximamente se colocará el asfalto y actualmente  se realizan trabajos de soldadura  e instalación de péndolas.

Cabe resaltar que, para el acero que se está utilizando en el arco central y la parte de abajo es conocido como acero preoxidado o  acero corten.
La oxidación superficial del acero corten crea una capa de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que prosiga hacia el interior de la estructura.

Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, por lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o pintura.

Esta obra está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa contratista Conalvías Construcciones S.A. a un costo de B/.3,600,511.18.
El nuevo puente vehicular sobre el río Caldera, tiene una longitud de 115 metros lineales, y está ubicado en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera.

Durante la inspección, el Ministro Arosemena resaltó que la nueva estructura beneficiará a más de 21 mil 300 habitantes del distrito de Boquete, contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, en donde los carriles serán de 3.65 metros de ancho.
Además también contempla aceras peatonales en ambos lados, barandales vehiculares tipo New Jersey y barandales peatonales con acero galvanizado,  iluminación y el diseño de los accesos para el empalme de la vía existente.

Es importante recordar que el 8 de noviembre del 2008, una fuerte crecida del río Caldera causó el colapso del antiguo puente por lo que durante esta administración se propuso la construcción de este nuevo puente que permite mejorar la conectividad en lo que se conoce como la circunvalación de Bajo Boquete, conformado por los sectores de  Jaramillo Arriba, Palo Alto, Arcoiris, Los Naranjos y Alto Lino.

Este nuevo puente beneficia el sector agrícola de Boquete pues los productores tendrán una ruta más directa para el traslado de su producción.

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