‘Estamos tratando de que el corazón del folclor no se detenga'

Actualizado
  • 25/10/2018 02:00
Creado
  • 25/10/2018 02:00
Edgar Alexis Villaverde, fundador del grupo Ritmos y Raíces Panameñas, lucha para que el folclor nacional no muera. Se queja del poco apoyo gubernamental para mantener vivas las tradiciones del panameño

A tan solo una semana de iniciarse noviembre, mes en que se celebran las efemérides patrias y se resalta el folclor y las tradiciones panameñas, conversamos con un amante de la danza, Edgar Alexis Villaverde, quien por 35 años se ha dedicado a la enseñanza de los bailes folclóricos. Su pasión por este arte es heredada de su madre, quien perteneció a uno de los grupos de Manuel Zárate, uno de los máximos exponentes del folclor nacional. ‘Desde el vientre de mi madre zapateaba mientras ella bailaba', comenta Villaverde, quien fundó y dirige la agrupación ‘Ritmos y Raíces Panameñas', que ha representado al país en diferentes festivales internacionales.

‘Antes habían conjuntos folclóricos en todas las escuelas públicas, desde la primaria hasta la secundaria. Hoy en día, no existen en las escuelas conjuntos folclóricos, con excepción de algunas privadas'.

Su vocación y amor por el folclor lo han llevado a la escritura de una obra que facilitará la enseñanza de la danza. Es su legado a la sociedad para que trascienda de generación en generación este arte, dice. Para el ‘Panamá que queremos' de La Estrella de Panamá , Villaverde habla sobre las influencias que están recibiendo la pollera y la música folclórica y su temor de que se pierda la esencia de estos símbolos de la identidad del panameño.

‘El profesor', como lo conocen muchos, no es egresado de una universidad ni de una escuela de danzas, es empírico, pero enseña el folclor con la experiencia de más de tres décadas observándolo y practicándolo incluso desde sus primeros años escolares. Esa es otra de las anécdotas a las que atribuye su amor y dedicación por la danza, y lamenta que esta práctica esté desapareciendo de las escuelas.

Otro de los sinsabores que ha experimentado —comenta el ‘comunicador del folclor', como él mismo se hace llamar— es la falta de apoyo gubernamental. A pesar de las cosas negativas que amenazan la esencia original de la danza, la música y el vestuario, Villaverde está convencido de que hay personas que luchan por conservar el folclor, aun con pocos recursos.

¿CÓMO NACE SU VOCACIÓN POR LA DANZA?

Yo creo que desde que estaba en la barriga de mi mamá zapateaba mientras ella bailaba. Mi progenitora perteneció al conjunto folclórico del profesor (Manuel) Zárate. Ella bailaba al ritmo de la música darienita. Toda mi vida he estado involucrado en esto, desde muy pequeño, desde la escuela primaria, desde mis primeros años. Y así fui creciendo y pasando mi vida escolar, siempre he sido un bailarín.

En la última etapa de la secundaria, en la Profesional Isabel Herrera Obaldía, quedé dirigiendo accidentalmente el conjunto cuando mi profesora enfermó. Esa fue una inyección que me impulsó a lograr más cosas en temas de folclor. Al graduarme entré como bailarín del ballet ‘Panamá, Música y Danza'. Allí estuve por nueve años.

Y, DESPUÉS, ¿CÓMO SIGUIÓ ESTA CARRERA DE MÁS DE TRES DÉCADAS?

Nunca olvidé que mis compañeros del colegio me habían propuesto abrir un grupo folclórico. Así arrancó mi primera agrupación ‘Mi nombre es Panamá'. Al principio, el conjunto era un pasatiempo para jóvenes que queríamos aprender sobre las danzas.

El nombre provenía del eslogan del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) ‘My name is Panamá'. Quise ponerle ese nombre en español al conjunto. Pero tuve un altercado con el IPAT que me dijo que no podía usar esa marca. Así lo cambié al nombre con el que permanece hasta hoy: ‘Ritmos y Raíces Panameñas', que cumplirá 34 años de existencia.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER UN FOLCLORISTA?

Yo no me llamaría folclorista porque es un paso más allá. Yo soy un comunicador del folclor panameño. Un folclorista es un estudioso, un investigador y, aunque hago este tipo de cosas, insisto en que soy un comunicador del folclor. Yo lo enseño, lo transmito, tengo la vocación para hacerlo. Lo mío es empírico.

¿CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE EL FOLCLOR?

Hay varios problemas. El mayor de ellos es que no hay un apoyo para que se mantenga nuestra esencia folclórica. Ahora mismo el folclor se percibe muy lastimado y golpeado por el poco apoyo que existe en la rama gubernamental. El tema más afectado es el vestuario, después el baile y por último, la música. Quienes estamos tratando de cuidar el folclor somos nosotros, y no recibimos ningún tipo de apoyo económico. Todo lo hacemos con nuestros propios esfuerzos y dineros. Nuestro folclor es uno de los más caros del mundo, aun así estamos tratando de mantenerlo vivo. Nadie puede imaginarse cómo se mantiene.

¿QUÉ INFLUENCIA HA RECIBIDO EL FOLCLOR QUE HAYA AFECTADO SU ESENCIA ORIGINAL?

Esto es algo histórico. Desde siempre hemos sido un país de tránsito, todo el que por aquí pasa deja algo. Esto tiene una parte positiva y otra negativa. Nuestro folclor no es netamente panameño, lo hemos hecho panameño. Hemos tenido influencia española, negra y la indígena, que proviene de nuestros antepasados. La parte negativa es la música foránea que ha entrado al país y que ha influido mucho con sus contenidos violentos, que están cantando los jóvenes.

¿Y QUÉ SOBRE LA POLLERA?

Otra afectación a nuestro folclor está relacionada con las telas pintadas. Nuestro vestido es caro, hay personas que no pueden comprarlo. Pero lo que esas personas no entienden es que los tiempos han pasado, el costo que tenía antes el vestuario no es el mismo que el de hoy. Antes armar una pollera no era tan caro. Los costos de producción se han incrementado: el encaje, el hilo y la tela. Así mismo ha encarecido el costo de la pollera. Ese traje tiene un costo, y entre mayor sea, mayor es su valor a nivel internacional. Pero, ese valioso vestido se puede perder con la réplica de telas que están dejando entrar al país. El gobierno debería negar la entrada de esas telas considerando que pueden dañar o maltratar este símbolo nacional, nuestro vestuario.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS GRANDE QUE LA SOCIEDAD DEBE ENFRENTAR EN EL ÁMBITO FOLCLÓRICO?

Yo siento que es la educación, la transmisión de las enseñanzas culturales. Tenemos países con políticas culturales muy centradas, entre las que se destaca la enseñanza de folclor en los colegios. Pero en Panamá esto no se está dando. Y aunque hay una ley que existe que obliga a practicar el folclor en las escuela, esta no se implementa. ¿Qué pasa? A muchos jóvenes les gusta el folclor y a otros no.

HABLEMOS DE LAS COSAS POSITIVAS DEL FOLCLOR...

Hay muchas cosas positivas. Por ejemplo, el trabajo que hacemos con las uñas para enseñar nuestro folclor. Eso indica que hay personas que, como yo, lo aman y que lo están llevando a rincones que usted no imagina, en donde están trabajando con niños. Estamos intentando que el folclor no muera. Nos critican, pero estamos haciendo un trabajo.

¿EL FOLCLOR ESTÁ EN PELIGRO?

Estamos tratando de que el corazón del folclor no se detenga. Mientras existamos, no vamos a dejar que muera. Yo voy a dejar un legado, estoy escribiendo un libro.

¿DE QUÉ TRATA ESE LIBRO?

Es sobre la enseñanza folclórica, cómo transmitirle a un niño un baile. Esa obra tiene historia, habla de los bailes, del vestuario... También establece cómo puede una persona formar una agrupación folclórica. La intención es que hayan más personas que puedan enseñar en otros lados. Y si logramos que más personas enseñen folclor, habrá más jóvenes a los que podremos rescatar.

CUENTE UN POCO SOBRE EL TRABAJO QUE HACE.

Tengo un grupo que tiene 34 años. Durante 23 años hemos representado a Panamá en el extranjero. Hay otros grupos que quieren hacerlo, estamos apoyándolos para que así sea. Les damos talleres para que se preparen, para que sepan a qué países pueden ir. Yo tengo muchos contactos en el extranjero por el trabajo que vengo haciendo. Incluso conozco organizaciones dedicadas no solo a proteger el folclor, sino la cultura. Mi misión, sin recibir ningún beneficio, es orientar, entrenar a personas para que creen grupos que quieran exponer y representar al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus