Critican división política dentro de la Comarca Naso

Actualizado
  • 10/11/2018 01:00
Creado
  • 10/11/2018 01:00
Este es el caso del dirigente naso Eliseo Vargas, que se opone a la división político administrativa del territorio naso

Mientras está a la espera de su sanción por parte del presidente de la República, el proyecto de ley 656, que crea la Comarca Naso Tjër Di, encuentra resistencia dentro del mismo territorio indígena.

Este es el caso del dirigente naso Eliseo Vargas, que se opone a la división político administrativa del territorio naso, tal como propone el proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate.

Vargas considera que el proceso a través del cual se elaboró el proyecto no fue lo suficientemente incluyente, y critica el hecho de que los ‘únicos que trabajaron en el proyecto fueron los miembros de asesoría legal' del Ministerio de Gobierno.

Vargas también criticó el hecho que dentro de la demarcación del territorio comarcal se excluyera la comunidad de San San Druy pero sí se incluyeran dos comunidades de los ngäbes. Añadió que existen intereses políticos de por medio, así como otros relacionados con el posible establecimiento de proyectos hidroeléctricos en la zona.

Por su parte, el diputado Ausencio Palacios, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, salió en defensa del proyecto de ley 656. El miembro de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aseguró que las consultas en torno a esta iniciativa legislativa han sido exhaustivas y se remontan a varios años antes. ‘Aquellos que se sienten excluidos deben preguntarse dónde estaban cuando se realizaron las consultas'.

Destacó que el pueblo naso siempre ha mostrado su desacuerdo con las hidroeléctricas. ‘La creación de la comarca viene a asegurar la preservación de las culturas y de los recursos naturales. La población originaria no es la que destruye el ambiente'.

Palacios recomendó que el Gobierno involucre al pueblo naso en la administración de las áreas protegidas que, de sancionarse la ley, formarán parte del territorio comarcal, como es el caso de los parques ‘La Amistad' y Palo Seco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus