Choque verbal en la Asamblea por rechazo de traslados

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
El diputado Raúl Pineda argumentó que sí existió el ‘quorum' para negar las partidas y solo los diputados pueden pedir la reconsideración del voto

Un choque verbal entre el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda y el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, se produjo este miércoles en medio de una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, luego de que esta instancia rechazara dos traslados de partidas a Etesa, otros dos traslados al Metro de Panamá y uno a la empresa Mi Bus.

El enfrentamiento verbal se dio luego de que Pineda, quien presidía la sesión en ese momento, sometiera a votación los dos traslados de Etesa, cuando en el recinto solo habían cinco diputados: El propio Pineda, Dalia Bernal, Héctor Aparicio, María del Carmen Delgado y José Luis García, suplente del diputado Vidal García.

Pineda, Bernal, Delgado y García votaron en contra de los traslados de Etesa, mientras que, el diputado Aparicio fue el único que se abstuvo de votar. Posteriormente, ingresaron los diputados Miguel Fanovich y David Guardia, suplente del diputado Luis Barría.

De inmediato, Ferrari cuestionó que Pineda procediera con la votación, tras señalar que no existía el quorum necesario para votar.

Esta comisión la integran 15 miembros y se requieren ocho diputados para hacer el quorum para aprobar o rechazar los traslados o créditos adicionales.

Aunque Ferrari pidió a Pineda reconsiderar la votación, este le ripostó diciéndole que los únicos que pueden pedir verificación del quorum son los diputados. ‘Si ellos no lo han pedido, han sido rechazados los traslados', respondió.

Luego, Ferrari exigió que se cumpliera con el Estado de derecho y con las normas legales vigentes que rigen en el país.

Ferrari elogió la decisión del diputado Héctor Aparicio de abstenerse de votar. ‘Lo felicitamos por respetar el Estado de derecho y por no abusar del poder y de la autoridad que se tiene en un momento determinado', señaló el funcionario.

PARTIDAS SOLICITADAS

Los traslados de Etesa, que suman en total $11 millones, estaban destinados al pago de obras de operación en subestaciones que ya están terminadas, otro para realizar la tala de herbazales debajo de las líneas de transmisión eléctrica, y la limpieza de polígonos de tiro en Río Hato y Nuevo Emperador.

PARTIDAS NEGADAS

Comisión de Presupuesto

$11 millones para Etesa para pagar obras en subestaciones, tala de herbazales en líneas de transmisión y la limpieza de polígonos de tiro; $5 millones para combustible, pago de corredores y limpieza de metrobuses; $742,000 para la limpieza de estaciones y mantenimiento de trenes del Metro.

En tanto, los traslados del Metro de Panamá eran para el reforzamiento de la partida para los contratos de mantenimiento de la Línea 1 del Metro, uno por $309 mil y otro por $433 mil; y abarcaban la limpieza de las estaciones, el mantenimiento de los trenes y del sistema de comunicación, según explicó Juan Cedeño, director de Legal del Metro de Panamá.

Por su parte, Mi Bus requiere una partida de $5 millones para la compra de combustible para los metrobuses, para el pago de peajes en los corredores y para pagar la limpieza de los vehículos.

‘Con este rechazo habrá que dejar de comprar combustible; es un tema muy delicado, porque no tiene ningún sentido que paremos los buses por no tener combustible', precisó el presidente de la junta directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega.

DEFIENDE DECISIÓN

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Pineda, justificó la decisión tomada por esta instancia y señaló que para iniciar y mantener la sesión había el quorum de ocho diputados. ‘Al menos ocho diputados firmaron la lista de asistencia y si el traslado no logró tener los ocho votos, es rechazado', detalló.

Pineda negó que esta medida sea un pase de factura luego de que el Órgano Ejecutivo decidiera vetar parcialmente el proyecto de Presupuesto del Estado para 2019 tras considerar que en la Asamblea se habían incluido modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría General de la República.

‘No hay ningún pase de factura, nosotros aprobamos siete traslados a otras entidades como al Ministerio de Salud, entre otras', agregó.

Pineda afirmó que, una de las modificaciones objetadas por el Órgano Ejecutivo, la introdujo un diputado del propio oficialista Partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus