Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Productores piden a Varela enmendar sus acciones

La misiva del 16 de noviembre de 2018, rubricada con la firma de Lorenzo Jiménez, presidente de la agrupación de productores

La Asociación de la Comunidad de Productores de las Tierras Altas envió una nota al presidente Juan Carlos Varela advirtiendo que con sus acciones se opone a garantizar y proteger las cadenas agroalimentarias que satisfacen las necesidades del país y el derecho de todos los ciudadanos a alimentarse con productos nacionales.

La misiva del 16 de noviembre de 2018, rubricada con la firma de Lorenzo Jiménez, presidente de la agrupación de productores, expresa un ‘profundo dolor' por la forma en que se ha afrontado la crisis del sector agropecuario.

El tema es calificado como un ‘problema nacional de urgencia notoria' porque está causando un gran daño a los consumidores, productores.

La aseveración que hacen los productores se produce después de tres vetos presidenciales a leyes propuestas por la Asamblea Nacional de Panamá, que establecen el marco legal del sector agropecuario y garantizarían la seguridad y soberanía alimentaria.

‘No entendemos cómo solicitó a la Corte que se declaren inconstitucionales los numerales 25 y 28 del Artículo 11 del proyecto de Ley 628 porque son discriminatorios y afectan acuerdos internacionales, entre ellos, el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos', manifestaron.

Las acciones del presidente, según los productores, se alejan de los principios de lealtad a la patria. Además, son contrarias a la Constitución y las leyes de Panamá, dice el documento al que tuvo acceso este medio.

Por último, los productores recuerdan que el mandatario está a tiempo de reconsiderar sus decisiones. En estos seis meses que le quedan de gobierno puede hacer la diferencia entre ser otro presidente o uno que le dio el gran cambio al país. ‘Para hacer grandes cosas no se necesita dinero, ni mucho presupuesto sino actitud', concluyen.